El jefe de Estado asistió a la celebración del 246 aniversario de la independencia de Estados Unidos
El acalorado debate que hay entre los legisladores del oficialismo y la oposición podría llegar a su fin en las próximas semanas, cuando se apruebe el proyecto de ley de Extinción de Dominio para Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, una herramienta jurídica para el Estado recuperar lo robado.
Esa es la proyección del presidente de la República, Luis Abinader, quien manifestó que también se daría el visto bueno a la modificación a la ley de Compras y Contrataciones para afinar la transparencia en los procesos de adquisición por parte del Estado.
El jefe del Gobierno pronunció esas palabras a manera de compromiso con las autoridades de la embajada de los Estados Unidos en el país, durante la celebración del 246 aniversario de la de la independencia de esa nación.
«Estamos comprometidos en el proceso de la transparencia y de ser un ejemplo de democracia, colaborando con los demás partidos políticos. En las próximas semanas, deben de aprobarse esas leyes fundamentales para seguir avanzando, como la ley de extensión de dominio y el proyecto también de modificación a la ley de Compras y Contrataciones Públicas«, indicó Abinader frente a Robert Thomas, encargado de Negocios de la embajada en el país y otras personalidades.
El objetivo, según el mandatario, sería fortalecer los niveles de claridad y seguridad, como elementos fundamentales para la cooperación entre ambas naciones.
La mayoría de legisladores están de acuerdo con la aprobación de la ley de extinción de dominio, pero están discordantes en la inclusión de la elusión fiscal, y otros puntos que, según algunos juristas, chocan con la Constitución.
Factores que unen ambos países
Abinader calificó como una “amistad sincera” la relación entre Estados Unidos y República Dominicana. “Contamos con una excelente sintonía a la hora de enfrentar los desafíos comunes”, dijo el gobernante durante la actividad celebrada en un hotel de la capital.
Las oportunidades que encuentran los dominicanos en Estados Unidos son únicas, y que República Dominicana es un país atractivo para los turistas estadounidenses, según agregó el presidente.