Con esta entrega, doy por concluido la serie de artículos sobre las principales figuras políticas del País, y su situación en los momentos actuales. En esta entrega abordaré al Presidente, Luis Rodolfo Abinader.
Como en las demás ocasiones trataré de ser lo más objetivo posible, porque he decidido ser alguien con un enfoque independiente, lo cual es difícil pero no imposible. Por eso quiero aclarar, que cuando analizo los hechos, lo hago partiendo del momento, de la realidad que estamos viviendo, porque la vida es cambiante, es dialéctica, no es estática ni dogmática.
Sobre estos temas volveré a referirme en febrero del 2023, donde seguro que ya existirá un nuevo reordenamiento en el espectro político nacional, habiendo pasado el proceso interno del PLD, el fin de año y los inicios del 2023. En esa fecha las cosas deberán tener una definición más clara, el panorama político estará más definido
y podrían estar marcando tendencias más objetivas.
Soy de opinión y en eso siempre he tenido diferencias que muchos amigos, de que Luis Abinader es un excelente estratega, que trabaja día y noche con encuestas en las manos, para ir ajustando su nivel de aceptación y aprobación. Para mí la mejor prueba de su capacidad para manejar situaciones un tanto difíciles, es haber logrado unificar su organización, manteniendo a Hipólito Mejía contento, y haber logrado colocar al frente del PRM a dos figuras jóvenes, sin disgustar la vieja guardia, que nunca da tregua en la lucha por su espacio ganado.
Unificar su organización es una expresión de algún talento, pero incidir de manera determinante en la división del PLD, fue su obra maestra, ya que en definitiva esos dos elementos le garantizaron el triunfo en el 2020. A pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar, en la mayoría de encuestas que circulan desde diferentes litorales, Abinader mantiene un promedio de un 40% de simpatías en el electorado.
Si las elecciones fueran hoy, estaría pintada una segunda vuelta electoral, porque según el histórico de nuestro país, cuando un presidente se reelige por lo general aumenta de 3 a 5 puntos, en relación a lo que establecen las mediciones. Por eso de ser hoy las elecciones, el mayor porcentaje que podría obtener el Presidente es un 45%. En esa segunda vuelta tendría a Leonel Fernández de contrincante, según marcan las medicones.
Soy de opinión, que Luis Abinader se encuentran concentrado en 10 puntos fundamentales, para mantener sus niveles de aceptación, aumentarlos y tratar de ganar en primera vuelta, lo cual por el momento luce como algo casi imposible. veamos su estrategia de acuerdo a mi humilde punto de vista.
1ro. Como sortear la crisis económica, que tiene un componente mundial, pero que afecta directamente nuestra Nación. Reflejándose en una fuerte inflación, en el alto costo de la canasta básica, la electricidad, los combustibles, los medicamentos, poca inversión en obras, la imposibilidad de darle respuestas a cientos de peticiones comunitarias y la obligación de llevar el país a un mayor endeudamiento público.
Este es un fuerte reto para Luis, ya que lo que vislumbran los sabios de la economía internacional, es un aumento de la inflación, una disminución del crecimiento económico, arrastrando una posible recesión, una disminución del empleo, que podrían generar en una estanflación. Eso inevitablemente afectará, las remesas, el turismo, el precio del combustible y las exportaciones de República Dominicana.
2do. Darle solución lo más pronto posible al asunto de la delincuencia, lo cual es un tema que se ha colocada como el más importante en las mediciones. La Reforma Policial es algo que no puede postergar, ya que podrían afectar en gran medida su aprobación en el electorado.
3ro. Empoderar las bases de su partido, integrándolas de una manera u otra al tren gubernamental. Lograr el apoyo de sectores, partidos pequeños y movimientos, que han estado tradicionalmente al lado de las organizaciones que ahora están en la oposición.
4to. Proseguir lo que ya ha iniciado, aflojar la cuerda que aprieta el cuello del PLD, para que estos tengan mayor libertad de fortalecerse y por lo tanto frenar el crecimiento de Leonel, que en estos momentos es quien le está diputando la simpatía del electorado. Es lo que se podría llamar, una acción estratégica sin mediar ningún acuerdo previo.
5to. Aumentar su campaña anti haitiana, para lograr el apoyo del sector ultranacionalista, conservador y de las Iglesias. Algo que ya viene poniendo en práctica con extrema radicalidad.
6to. Resolver definitivamente el problema de la luz, ya que eso es algo que afecta e irrita a los sectores populares y provoca protestas sociales.
7mo. Tomar algunas medidas que calmen el descontento de la clase media, que fue quienes más lo apoyaron y entienden no se le ha correspondido. Algunas medidas tendrá Abinader en carpeta para resolver esa situación que lo afecta electoralmente.
8vo. Lograr que no haya una alianza entre el PLD- FP para las elecciones municipales, lo que le permitiría obtener la mayoría de Alcaldes y directores. Esos resultados le ayudarían a crear una percepción muy favorable para las elecciones presidenciales.
9no Mantener como hasta ahora, el favor de los medios de comunicación, programas de opinión y directores de medios, así como su ejército de opinión en las redes sociales.
10mo. Mantener las visitas continúas a las diferentes provincias, para prometer y resolver necesidades puntuales de las comunidades. Es una manera de recorrer todo el país en una campaña electoral con soluciones, que vayan generando apoyo a sus aspiraciones reeleccionistas.
Estoy seguro que Abinader y su equipo están trabajando en estos 10 puntos y otros que de seguro no he mencionado. Si logra ejecutarlos podría llegar con el 40% que tiene en la actualidad o algo más a las elecciones de mayo del 2024.
Si Luis consigue llegar con estos números al final de la campaña, tendría muchos elementos a su favor, porque el uso del poder es un factor que al final logra revertir un alto nivel de simpatías. Tener la facilidad de mover recursos para emplearlos en favores de diferentes índoles, es algo significativo electoralmente en nuestro país.
En conclusión, considero que, si las elecciones fueran hoy, hubiera segunda vuelta electoral, Abinader quedaría primero y Leonel segundo.
Claro, esto sería en la situación actual, si fueran hoy las elecciones, pero como son en dos años, el panorama puede ser diferente, las circunstancias podrían variar, acontecimientos inesperados, podrían introducir cambios que nos presenten un escenario completamente diferente al que estamos experimentado.
Como les dije, en febrero del 2023 me referiré de nuevo al tema, porque es muy probable que en esa época, lo haga sobre una situación muy diferente.
Alea iacta est : La suerte está echada.