La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc. hace de conocimiento general su firme rechazo al proyecto de ley que pretende crear una nueva provincia en el territorio dominicano, proyecto que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional.
Está demostrado que la subdivisión del territorio no garantiza mejores servicios al ciudadano. Lo que sí garantiza es, un aumento contundente en el gasto y la burocracia del Estado. Demás está resaltar que, es imprescindible alcanzar la eficiencia en el gasto público para poder atender las necesidades de la población.
Nuestro presupuesto público se ha manejado con altos niveles de déficit en los últimos años. Además, no hemos generado las divisas necesarias para suplir el costo de las importaciones. Ambos hechos nos han obligado a adquirir nuevos endeudamientos que comprometen los ingresos fiscales futuros y a las futuras generaciones quienes tendrán que pagar más impuestos para cumplir con las obligaciones nacionales.
Hacemos un llamado a la sensatez de los legisladores y de las autoridades, para simplificar la burocracia y asegurar procesos administrativos que mejoren los servicios a las comunidades. Trabajemos para aumentar la producción y las exportaciones y no para aumentar el gasto.
Igualmente, apelamos a los sectores productivos, asociaciones empresariales, fuerzas vivas del país, preclaros y propulsores del desarrollo, a rechazar proyectos dirigidos a continuar dividiendo el territorio dominicano.
La eficiencia se obtiene mediante procedimientos tendentes a la descentralización administrativa, no territorial, al empoderamiento y la capacidad de los gestores locales.Seamos conscientes que los países que han atomizado su territorio, vienen revirtiendo dicho proceso refundiendo y reagrupando dichas divisiones.