Incluye eliminar el voto automatizado
El presidente del organismo electoral dijo que la propuesta será presentada a los partidos
El presidente de la Junta Central Electoral, (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó este miércoles que ese organismo tiene una propuesta para las elecciones del 2024 que le será presentada oficialmente a los partidos políticos de que la votación sea manual, que el voto automatizado sea eliminado y que se digitalicen los resultados de los comicios.
Jáquez Liranzo dijo que uno de los valores agregados y que trae como innovación la JCE es que los resultados de los comicios electorales ya no se hagan «de palitos», sino que una vez se realice la votación manual y se haga el conteo manual de las boletas electorales, el llenado del acta ya no sea manuscrito.
Destacó que a través de un programa particular que preparó la Dirección de Informática, conjuntamente con Dirección de Elecciones, lo que la JCE propone es que los resultados de los sufragios estén digitalizados en un centro de votación.
Puso de ejemplo que, si en un centro de votación hay 10 colegios electorales o mesas, en ese lugar se instalarán tres o cuatros centros para que los resultados sean digitalizados y escanear el total de dichos resultados.
«Esa digitalización de los resultados lo que va a permitir es lo siguiente: que inmediatamente esos resultados que los colegios electorales lleven a ese centro, que será en el mismo recinto, el acta no pueda ser impresa y firmada hasta tanto esté cuadrada», explicó.
Señaló que comúnmente en las elecciones pasa que, al llenado de las actas ser manual, ocurren «descuadres y sumatorias mal hechos» que hacen que las juntas electorales comiencen el proceso de cuadrar esa acta y que llamen a los delegados de los partidos.
El presidente del organismo electoral dijo que eso evitará que si hay cualquier descuadre el acta no se imprima.