La embarcación, de 30 pies (9,14 metros), fue detectada por la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera
La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó este martes de la repatriación de 56 migrantes de República Dominicana que fueron interceptados en una embarcación en mal estado y sobrecargada en aguas del Canal de Mona, cerca de Puerto Rico.
La embarcación, de 30 pies (9,14 metros), fue detectada por la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera, aproximadamente a 8 millas náuticas (unos 15 kilómetros) al sureste de la puertorriqueña isla de Mona, según el comunicado.
Los guardacostas enviaron al patrullero Heriberto Hernández para embarcar a los migrantes, así como un helicóptero MH-60T Jayhawk para brindar cobertura aérea y apoyo de rescate debido a la alta probabilidad de que la embarcación se volcara.
“La embarcación interceptada estaba en muy malas condiciones, muy sobrecargada y muy inestable. Afortunadamente, la rápida respuesta de todas las unidades de la Guardia Costera salvó a las personas en este viaje y evitó un desenlace trágico”, dijo el capitán José E. Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, la Guardia Costera interceptó 64 viajes ilegales en el Canal de Mona y aguas del Caribe cerca de Puerto Rico, con un total de 1,706 personas a bordo, en su mayoría de nacionalidad dominicana y haitiana.
El pasado 12 de mayo, el naufragio de un barco cargado de migrantes haitianos dejó 11 mujeres fallecidas y 38 sobrevivientes rescatados, así como un número indeterminado de desaparecidos.