El presidente Luis Abinader afirmó que trabajará para que el Ministerio de Educación implemente el servicio militar voluntario en los planteles educativos del país, al encabezar el acto de graduación de la trigésima primera graduación de 3,349 jóvenes estudiantes que completaron el Programa de Formación en Valores del Ministerio de Defensa (MIDE).
Dijo que la iniciativa que dirige el general Justo Martín Almilcar Fernández, director de la Dirección General del Servicio Militar Voluntario (SMV), sería ejecutada en aquellos colegios privados que así lo requieran al aclara que no será obligatorio.
«Me voy a ocupar personalmente de esto porque estos jóvenes, ustedes son el ejemplo de los valores en los jóvenes son la mayor barrera para que otros jóvenes no caigan en la delincuencia pero que tampoco vayan a los vicios», puntualizó el mandatario.
Agregó «esa barrera es seguro de disciplina moral…esa base, esa zapata tenemos que construirla con este programa por lo tanto vamos a trabajar juntos con las diferentes instituciones».
Aseguró que la combinación de la educación en la familia y valores garantizará el éxito de «ustedes en cualquier área que ustedes decidan tener éxito y éxito de ustedes el éxito de la República».
Sostuvo que con esa iniciativa el gobierno reafirma su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de los jóvenes por medio de la creación de oportunidades laborales, basada en la disciplina y los valores.
Resaltó además, la firma del programa de empleo habilidad, suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo, que beneficiará a la juventud en edad entre los 18 y 39 años, especialmente a los que participen en el programa del SMV.
Observó, que la colaboración entre diferentes organismos del Estado “debería ser la norma habitual en el proceder de cualquier gobierno y de una democracia consolidada, pero durante demasiado tiempo esto no ocurría, y cada uno gestionaba su parcela sin mirar lo que ocurría a su alrededor, sin una visión de país , sin un plan estratégico”.
Afirmó Abinader “cuando el gobierno tiene una idea de país clara, sabe cuáles son sus objetivos y marca las prioridades se produce de forma natural. Y eso podemos ver hoy aquí, la colaboración entre dos ministerios que tienen claro cuál es el objetivo: el empleo”.
Los graduados fueron instruidos en prevención de sustancias controladas, antipandillas, enfermedades de transmisión sexual, violencia intrafamiliar, desastres naturales, cuidado del medio ambiente y recursos naturales. Recibieron también fundamentos de moral y cívica, cortesía y disciplina militar, valores y símbolos patrios, salud, primeros auxilios y seguridad vial, entre otras disciplinas.
El general de brigada Justo Amílcar Fernández Tejada, director general del SMV, recordó que el programa fue creado en el 2001, por el entonces presidente Hipólito Mejía.
Afirmó que ya suman 62, 499 jóvenes graduados, de los cuales, el 53% pertenece al género femenino y el 47% al masculino «y son una fuente de la cual se nutren las diferentes academias militares y de la Policía por su desempeño lo que contribuye a la formación recibida en este programa”.
En el acto fueron premiados como “Graduada de Honor” Leslie Yanderi Santana Melo, de La Romana, y tres graduados distinguidos regionales, los cuales recibieron una Laptop por obtener las calificaciones más altas a nivel nacional y regional, respectivamente. Así mismo, los graduados de los 59 centros educativos participantes que obtuvieron las mejores calificaciones recibieron una tableta electrónica como premio y estímulo al esfuerzo realizado.
Además, se otorgó un reconocimiento póstumo a Doña Renée Klang de Guzmán, la cual honra con su nombre a la XXXI Promoción, por su ejemplar trayectoria y vocación de servicio.
También se otorgó un reconocimiento al expresidente, Hipólito Mejía Domínguez, por haber creado el Servicio Militar Voluntario durante su mandato.