Aplazan para 4 de julio apelación caso Odebrecht

La Tercera  Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el 4 de julio a las 9:00 de la mañana el recurso de apelación interpuesto por los condenados del caso Odebrecht  y el Ministerio Público,  luego de rechazar un pedimento de la barra de la defensa del imputado Ángel Rondón de que se individualizara (separara) el conocimiento de su recurso del de Víctor Díaz Rúa

La Corte acogió otras peticiones de la defensa de Rondón, cómo la elaboración de un calendario para el conocimiento del recurso y permitir la instalación de equipos audiovisuales.

El Ministerio Público había rechazado la separación del conocimiento del proceso, bajo el alegato de que la sentencia atacada es solo una para los tres imputados.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa aduce que dicha solicitud lo que hace es retardar el conocimiento de los recursos.

Rondón

Ángel Rondón consideró esta mañana que la Corte de Apelación no tendrá otra alternativa que ponderar los argumentos de su defensa y valorar las incongruencias y contradicciones de la sentencia emitida en primer grado, al tiempo que lamentó que en este tortuoso y prolongado proceso perdiera su hijo.

Rondón señaló que todavía no ha encontrado las personas que según el Ministerio Público fueron sobornados por Odebrecht, constructora que había admitido haber pagado 92 millones de dólares como soborno para obtener la adjudicación de obras.

“Yo no creo que estos jueces tengan muchas alternativas, que no sea valorar la defensa de nuestro abogado. La sentencia tiene muchas incongruencias y fallas, que yo espero que este tribunal las ponderes y las valores. Yo todavía estoy buscado los sobornados. Estoy solito”, dijo antes de iniciar la primera audiencia en apelación.

Rondón significó que este proceso ha sido muy difícil para él porque ha pasado por situaciones familiares muy difíciles, “perdí a mi hijo en el proceso, pero nada, nadie tiene el control de lo que el destino le depara”.

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocía esta mañana la primera audiencia para conocer el recurso de apelación interpuesto por imputados condenados por el caso Odebrecht y por el Ministerio Público.

El tribunal, presidido por el magistrado Pedro Sánchez e integrado por los jueces Daniel Nolasco, y Nancy Joaquín, tendrá a su cargo decidir si ratifica la decisión de primera instancia o si la varía.

Los recursos fueron incoados por los empresarios   Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, el primero condenado a 8 años de prisión y el segundo a 5 años, por los US$92 millones de sobornos que admitió Odebrecht haber distribuido en República Dominicana para agenciarse la adjudicación de contratos de obras.

El Ministerio Público apeló la decisión contra Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, descargado. El 14 de octubre del pasado año, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo condenaron además a Rondón y Díaz Rúa al pago de multas de 200 salarios mínimos.