El coronel Eddy Michel Madé Montilla, director de la Policía Escolar, explicó que el estudiante “no llegó a agredir a la directora” del plantel en Guaymate, La Romana, y que el caso está en manos del Ministerio Público.
El director de la Policía Escolar, coronel Eddy Michael Madé Montilla, afirmó ayer que son más las escuelas y liceos en existencia que el personal con el que cuentan para laborar dentro de los centros educativos.
Sin embargo, el oficial dijo que en las próximas semanas captarán más personal para ingresarlo a sus filas.
Explicó que la institución que dirige tiene un total de 2,251 agentes activos en planteles. Y detalló que los requerimientos para ingresar a la Policía Escolar son “ ser miembro de la Armada o la Policía Nacional, luego someterse a un proceso de evaluación psicológica antes de ingresar, si califica estos exámenes, entonces pasan al Centro de Capacitación de la Policía Escolar (Cecape) para recibir las instrucciones”.
Dijo, además, que los honorarios que devengan estos militares dependen del rango y el incentivo que emite el Ministerio de Educación.
Madé Montilla explicó que las unidades de acción rápida constan de dos a cuatro motocicletas de entre cuatro y ocho miembros de la institución del orden y que en un momento de una situación de último minuto, con el refuerzo del destacamento más cercano para darle la ayuda necesaria al plantel educativo de lugar.
Indicó que la labor de un policía escolar es desde que llega al centro en la mañana primero verificar que el personal docente y los estudiantes lleguen de manera segura a la escuela, eso significa que debe ayudar a que el tráfico fluya, luego debe hacer un recorrido por las instalaciones.
Al ser abordado sobre los protocolos de lugar en situaciones como un tiroteo o atentado en un plantel estudiantil, Madé Montilla dijo que “con el esfuerzo de todos nosotros eso no pasará, primero un policía sabe lo que tiene que hacer en esos casos, velando por la seguridad de los jóvenes y docentes, debe comunicarse con la unidad de acción rápida, más los cuerpos de la Policía Nacional preventiva de la zona, pedimos a Dios que nos dé la sabiduría y el discernimiento para manejar la situación”.
Caso La Romana
En los últimos días se han hecho virales en redes sociales diferentes sucesos ocurridos en planteles escolares del país.
Sobre la denuncia de que un estudiante agredió a na profesora en un plantel de La Romana, refirió que “el joven en cuestión tuvo una situación menor con otro estudiante, se citaron a los padres de ambos alumnos, los padres del jovencito no asistieron, así que la directora no quería permitirle la entrada hasta que sus padres se presentaran al centro.
Precisó que el estudiante se tornó agresivo, se marchó y retorno con un machete, pero “en efecto, él no llegó a agredir a la directora, hizo el intento pero no lo logró, ayer hablamos con ella y le enviamos el personal correspondiente para que le acompañe en los pasos que hay que dar en la justicia”.
El corresponsal de este medio reportó que un estudiante había herido a la directora Reinilda Villacencios, en Guaymate, La Romana. Madé explicó que la docente “no fue herida” y que el menor está en manos del Ministerio Público.
PREVENCIÓN
En San Juan.
También habló sobre la supuesta “arma de fuego” encontrada en la provincia San Juan de la Maguana al momento de realizar una requisa en el Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña, la cual, según el coronel Madé, es “falsa”.
Requisas.
Al ser cuestionado sobre las requisas en los diversos centros educativos, dijo que estas se hacen a diario y también si se realizan denuncias.
Patrulla.
Apoya que a las afueras de las escuelas en sectores de mayor vulnerabilidad se mantenga una patrulla de la Policía Nacional para salvaguardar los alrededores y evitar riñas.
Reflejo.
Madé Montilla hizo énfasis en que la escuela es el reflejo de la sociedad y la familia, por lo que problemas de los hogares a veces los descargan en el plantel.