Ejecutivos de la Unión Médica del Norte destacan inversión del sector privado en servicios de salud
Las inversiones realizadas en los últimos 20 años por el sector privado en infraestructuras y en aplicación de tecnología de punta en servicios médicos posicionan a Santiago como la capital de la salud en la República Dominicana.
Los principales ejecutivos del consejo administrativo de la Clínica Unión Médica del Norte tienen más de una evidencia para sustentar el por qué la Ciudad Corazón ha ganado este título, la principal razón es el crecimiento de centros de salud privada que, según dicen, contrasta con la baja inversión en disposición hospitalaria del sector público en la provincia.
La más reciente inversión se exhibe en las dos imponentes torres de servicios médicos y quirúrgicos, que de acuerdo con Julián Sued, presidente de la Unión Médica de Santiago, como también se le conoce, viene a suplir ese “hueco” dado por la alta demanda de pacientes que llegan de todo el país en busca de atenciones especializadas.
“Podemos decir que Santiago se está convirtiendo en la capital de la medicina privada, porque los grandes centros hospitalarios privados están en Santiago, en cuanto a número y calidad de camas y quirófanos que disponen; y la Unión Médica es número uno, porque contamos con 525 médicos y podemos tener alojados alrededor de 440 pacientes en cualquier momento, ya que disponemos de esta cantidad de camas” asegura el galeno en la entrevista especial elCaribe-CDN.
Los dos nuevos edificios inaugurados recientemente son un ejemplo visible de su apuesta a la calidad y ampliación de los servicios y procedimientos médicos soportados en tecnología de punta con un enfoque humano.
Otra muestra es que dentro de poco entrará en operación la nueva Unidad de Rehabilitación y Terapias Físicas, implementando la rehabilitación robótica de la marcha, dirigida a personas que no pueden caminar porque sufrieron un derrame cerebral, un golpe en la cabeza o traumas en la columna. Apoyados en sujetadores, mediante tecnología robótica, a estos pacientes se les enseñará a caminar de nuevo. El servicio constituye una novedad en el país, sumado al área de gimnasio para quienes requieran ejercicios cardiovasculares, además de un espacio exclusivo para la rehabilitación cardíaca.
Con notable orgullo y satisfacción, el doctor Sued habla de los inicios del centro y como la clínica ha ido acorde a los nuevos tiempos apostando a la innovación y buen servicio.
“No hay en el país, ningún centro médico ni público, ni privado que tenga cinco tomógrafos, dos resonadores de última generación, siete sonógrafos de alta gama, tres rayos X, dos portátiles”, destaca. Una de las novedades que trae la clínica es su helipuerto, el cual ocupa un espacio de 400 metros cuadrados en el último piso de una de las nuevas torres, diseñado para recibir helicópteros ambulancias durante el día y la noche.
Con esta iniciativa, los pacientes en condiciones críticas, una vez llegan pueden estar en cirugía, cuidados intensivos o emergencia en poco más de un minuto. Sued explicó que el helipuerto cuenta con las características y condiciones exigidas por el Instituto de Aeronáutica Civil, el cual además es una importante facilidad para el turismo de salud, que va tomando espacio en estas instalaciones.
Actualmente, hay una notable participación de pacientes provenientes de las islas Turco y Caicos, Curazao, y del vecino país de Haití, en el que la clase más pudiente sale en busca de servicios y procedimientos.
Debido a esta demanda, la clínica adoptó colocar en sus entradas un personal de servicio al cliente que domina el inglés francés y creole. La aplicación de alta tecnología e inversión en infraestructura, en palabras de los ejecutivos de la Unión Médica, afianza el compromiso de la entidad de ser un centro de excelencia al alcance de todos.
“Como clínica Unión Médica estamos al servicio de la comunidad, del pueblo llano, no queremos que la gente piense que esas enormes torres son para pacientes ricos. Nuestra clínica siempre ha estado al servicio público porque nacimos así… Estamos con las puertas abiertas a cualquier paciente, por tanto lo que vendemos es servicios para nosotros seguir siendo una excelencia al alcance del todo”, enfatizó Sued.
Agrega que “con estas torres vamos a llenar un hueco que existe en nuestra institución de la gran demanda de pacientes que hemos tenido en los últimos años, que nos ha obligado a seguir creciendo”.
La clínica Unión Médica recibe pacientes de todo el país, principalmente de las provincias de la región de la Norte, que ahora contarán con 12 quirófanos modernos y acordes con las prerrogativas exigidas en los procedimientos.
En esa línea, se abrirá pronto el servicio de cirugía cardiovascular. “La mayor inversión privada a nivel de salud en los últimos 20 años se ha hecho en Santiago”, afirma el neurólogo y presidente del consejo administrativo.
Actualmente, la Unión Médica del Norte está en proceso de ampliar su capacidad actual de 20 camas de cuidados intensivos a 35, incluye cuidados coronarios, quirúrgicos, posquirúrgicos y cardiovasculares.
Al hacer la comparación con el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, considera que muchos centros que iniciaron hace 40 años se quedaron con el mismo estándar de cuando empezaron. Fausto Hernández, secretario del consejo de administración de Unión Médica del Norte, amplía esta afirmación. Agrega que aunque en el Gran Santo Domingo experimenta un crecimiento del sector hospitalario público, “desgraciadamente en Santo Domingo y en el Distrito Nacional, el sector privado ha quedado rezagado si se compara con el sector privado de Santiago”.
No obstante, precisa que la inversión pública en salud en la provincia norteña ha tenido un crecimiento lento. Como ejemplo, pone el hospital Cabral y Báez, cuya remodelación no termina de completarse. Lamenta que en lugar de ampliar su capacidad a nivel de camas disponibles, se observe una reducción.
No así el sector privado, el cual dice dispone actualmente de unas 700 habitaciones-camas en esta demarcación.
De sus aportes en los meses más críticos de la pandemia, esta provincia tiene mucho que presumir.
“Si en Santiago no hubiesen existido los centros de salud que hay actualmente, Santiago y la región Norte hubiera colapsado en época del Covid, porque el Cabral y Báez disponía en ese momento de 40 camas, solamente.
Sostiene que en julio de 2020, en pleno pico de la pandemia, solo en Santiago había en un momento dado aproximadamente 535 pacientes hospitalizados, de los cuales el sector privado tenía el 80 %. Mencionó unos cinco centros médicos privados que en Santiago son referencia de salud.
Anunció que en reconocimiento al aporte y al crecimiento dado en los últimos años, el Presidente del Senado, Eduardo Estrella, sometió un proyecto de ley que declara a Santiago como provincia de turismo de salud.
La pieza, la cual fue aprobada en primera lectura en la pasada sesión, busca impulsar el turismo de salud, el bienestar colectivo y el desarrollo económico y social de Santiago a través de esta declaración. Pero este crecimiento que se viene dando, especialmente en la Unión Médica del Norte, según afirma Marino Pérez, tesorero del consejo de administración, no es solo a nivel de infraestructura, sino integral y holístico.
“Es crecer en la calidad y cantidad de servicios”, indica al significar la importancia de contar con un personal capacitado. “La tecnología va asociada a un crecimiento en el médico. Hoy podemos hacer lo que se llama la cirugía neurovascular, si usted tiene un trombo a nivel de una arteria, yo no necesito abrir el cerebro para resolver, puedo realizarlo mediante un catéter que puedo introducir y resolverlo ahí dentro, mirando por cámaras o fluroscopia”, señaló.
Aportes en formación de médicos
Como clínica universitaria, la Unión Médica del Norte, tiene la responsabilidad compartida de participar en la formación nuevos médicos, especialmente en las áreas de medicina interna, cuidados intensivos, imágenes, emergenciología y pediatría.
El centro cuenta con el aval y el título universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la certificación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT)
En el área de investigación, exhibe unos cinco artículos publicados en revistas científicas europeas, la mayoría relacionados al Covid-19 y al impacto de la tercera dosis en el aumento de los anticuerpos.
“Somos la única por lo menos en la región del Cibao que tenemos esa categoría de clínica universitaria y nos sentimos muy comprometidos”, expresó el especialista Fausto Hernández, coordinador de Seguros de la Unión Médica del Norte.
Inversión
La construcción y equipamiento de las nuevas dos torres de la Unión Médica contempló una inversión de 45 millones de dólares.”
Cuatro años
Cuatro años fue el tiempo que se tomó planificar la construcción de las dos torres de servicios médicos y quirúrgicos de Unión Médica del Norte”