Los dos países nórdicos plantearon sus candidaturas a la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que la alianza militar atenderá las “preocupaciones» expresadas por Turquía para objetar la adhesión de Suecia y Finlandia.
«Por supuesto, responderemos a las preocupaciones expresadas por Turquía» a fin de alcanzar «un acuerdo para avanzar», dijo Stoltenberg en una conferencia en Copenhague.
Los dos países nórdicos plantearon sus candidaturas a la OTAN, rompiendo con tradiciones de no alineamiento militar, tras la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó este jueves su oposición a las candidaturas a la OTAN de Suecia y Finlandia, por considerar que esos dos países son santuarios de organizaciones «terroristas» kurdas.
«Estamos decididos a mantener nuestra posición, hemos informado a nuestros amigos y diremos ‘no’ a Finlandia y a Suecia, que quieren unirse a la OTAN, y persistiremos en esta política», dijo Erdogan ante una asamblea de jóvenes en Estambul.
Suecia y Finlandia «son los países que albergan a terroristas, el PKK y las YPG», recalcó en alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG).
Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK como una organización terrorista.
En cambio, las YPG combatieron contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) junto a militares estadounidenses, entre otros.
«Estamos muy preocupados por esos dos países, sobre todo por Suecia, que es un foco de terror, un nido de terroristas», insistió.