El acuerdo se enmarca en el Programa de Cumplimiento Regulatorio establecido mediante el Decreto 36-21
El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) suscribieron este miércoles un acuerdo de colaboración interinstitucional para la estandarización de los procesos de compra y contrataciones públicas del primero, en aras de prevenir la corrupción y promover la integridad y transparencia en el uso de los fondos del Estado.
El objetivo de este acuerdo es sentar las bases para el proceso de certificación del Inespre, a través del Indocal, en las normas ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión, ISO 37001 de Antisoborno, e ISO 37301 de Cumplimiento Normativo, que permitirán eficientizar los controles para prevenir y detectar a tiempo errores e irregularidades en los procesos de compras públicas que desarrolla dicha institución.
El convenio se enmarca dentro del Programa de Cumplimiento Regulatorio establecido mediante el Decreto 36-21 del presidente Luis Abinader, que busca potenciar los controles y procedimientos del Estado para el desarrollo de estándares de buenas prácticas en la Administración Pública.
Mediante este convenio, el Indocal se compromete a brindar de manera oportuna a Inespre los servicios para la adquisición de las normas aplicables al proceso y gestionar las solicitudes de certificación.
De su lado, Inespre deberá adquirir las normas en el Indocal, solicitar las capacitaciones para su personal y realizar la implementación de los sistemas de gestión necesarios para la obtención y mantenimiento de las certificaciones.
La vigencia de este acuerdo será por dos años contados a partir de su firma.