El Centro de Retención Vehicular, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ubicado en la Fortaleza San Luis en Santiago, opera los siete días de la semana a partir de las 8:00 de la mañana.
El coronel Juan Jiménez Reinoso, director del organismo en la regional norte, explicó a Diario Libre que están trabajando en horario corrido para descongestionar el parque vehicular de la institución.
Para retirar las unidades, el oficial informó que los propietarios deben presentar sus licencias de conducir, copia de la matrícula, el marbete y seguro al día.
En caso de que la retención sea por un desperfecto mecánico, indicó que los usuarios tienen que corregir las averías. Mientras que a los dueños de los motores retenidos por no usar el casco deben presentarse con el protector para retirarlos.
Con todos los documentos completos, los agentes de la Digesett entregan las unidades en un promedio de cinco minutos, “aunque la persona fiscalizada no haya pagado la contravención”, externó Jiménez Reinoso.
Multados
Euri Encarnación dijo que recibió su motocicleta luego de presentar sus documentos y corregir un problema eléctrico de su medio de transporte, el cual le retuvieron el martes en la noche en el municipio de Puñal por circular sin luz.
De su lado, José Mata resaltó la rapidez con que terminó el proceso para recuperar su motor, incautado en la zona sur de Santiago por desplazarse sin el casco protector.
Tanto Euri Encarnación como José Mata retiraron sus motores, sin presentar los comprobantes de pago de las multas.
“Cada uno de nuestros policías están preparados para tener un abordaje con educación, respeto y transparencia con el ciudadano”, afirmó.
Asegura que en su jurisdicción no colocan multas a ciudadanos que no hayan violado las leyes de tránsito.
Según dijo, desde la institución trabajan de la mano con las juntas de vecinos, asociaciones de motoconchos y del transporte de carro de concho para regular el tránsito.