El fondo para clínicas privadas contribuirá a una oferta de salud más tecnificada, especialmente en zonas rurales o lejanas
El gerente general del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), Juan Mustafá, aclaró hoy que para un centro de salud privado, ya sea pequeño, grande o mediano, solicitar un préstamo del Fondo Avance Salud, que tiene un presupuesto de 2,000 millones de pesos, para expansión o compra de equipos, debe cumplir la condición de aceptar pacientes con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) básico.
Esta medida serviría para “robustecer los servicios de salud a nivel nacional”, según el funcionario.
“El fondo financiará la construcción, expansión, compra de equipos y maquinarias médicas de última generación y el uso de nuevas tecnologías, para clínicas pequeñas y medianas de todo el país, consultorios médicos, laboratorios centros de salud especializados, de diagnóstico e imágenes médicas, con especial atención a aquellos ubicados en zonas periféricas y en regiones alejadas de los grandes centros regionales hospitalarios del país”, dijo Mustafá.
El gerente explicó que el fin del fondo es “complementar las cifras multillonarias” que hace el Gobierno en inversión pública.
“Nosotros no hacemos inversiones, nosotros otorgamos facilidades de crédito. Una cosa es la inversión pública del Estado en toda su estructura y otra cosa son préstamos. El fondo que nosotros estamos anunciando es un fondo de préstamos, y esos préstamos, van dirigidos a la red complementaria desde el pequeño consultorio, hasta centros de mayor capacidad”, puntualizó.
“Debemos destacar que, si bien las condiciones del fondo son especiales, con tasas de interés baja, plazo de hasta 20 años y períodos de gracia, los clientes que accedan a ellos deberán cumplir con los requisitos bancarios establecidos y pagar sus préstamos bajo las condiciones que sean definidas para cada proyecto particular”, comentó el gerente bancario.
El Fondo Avance Salud Bandex destinará 2,000 millones de pesos en financiamientos a tasas desde 6.5 % en pesos y 5.5 % en dólares con plazos de hasta 20 años y periodos de gracia.
Con la Ley 122-21 que transformó al Bandex en Banco de Desarrollo y Exportaciones, la misión del banco es promover el desarrollo de sectores productivos estratégicos para la economía y el plan de Gobierno que tengan un gran impacto a nivel social, especialmente aquellos proyectos que requieren de condiciones diferenciadas para lograr el éxito.
“El Bandex es un banco propiedad del Estado dominicano, fue transformado a banco de desarrollo en la ley 122-21, es decir, el año pasado. Es un banco que su función es brindar servicios financieros a sectores estratégicos de alto impacto social. ¿Y qué sector con mayor impacto social que el sector salud?”, especificó Mustafá.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, precisó que “la inversión pública establecida para este período fiscal, de este año solamente, para el remozamiento que le corresponde al Servicio Nacional de Salud de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), son 2,000 millones de pesos por el Estado. El caso de la inversión total en salud pública es de 123,000 millones de pesos».
El fondo otorgará mayores oportunidades crediticias a un sector desatendido por la banca comercial, pues apenas el 1.3 % de los créditos activos en el Sistema Financiero Nacional está destinados al sector salud, por ser de alto riesgo.
El Fondo Avance Salud Bandex es el primero de una serie de fondos especiales destinados a sectores productivos que al Gobierno le interesa impulsar, al igual que a otros sectores como son: agropecuario, exportación, pequeñas y medianas empresas, tecnología, medioambiente; y otros.
El encuentro se realizó en el Colegio Médico Dominicano (CMD), donde su presidente, Senén Caba, acompañó al ministro y los representantes del Bandex.