Asamblea XXIV Consejo reconoce a Monseñor Ramón Benito de la Rosa como “Señor de la Estrategia”, entrega prestigiosa Estatuilla Bonó al Arzobispo Emérito

 

Gran logro del Consejo es la actualización del Plan Estratégico en un contexto de pandemia

Se incorporan al CDES cinco distritos municipales, más de 33 proyectos de Santiago evidencian avances

La celebración exitosa de la Asamblea Vigésimo Cuarta del Consejo para Consejo para el Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago Incorporado (CDES), culminó declarando que el gran logro ha sido la actualización de la Estrategia Santiago 2030 en un contexto pandémico y de nuevas autoridades nacionales y locales. Igualmente finalizó  con el Reconocimiento al mérito de Monseñor de la Rosa y Carpio como “Señor de la Estrategia”, entregándole la prestigiosa estatuilla “Bono Estratega Sénior” al Arzobispo Emérito. Sus méritos en la implantación exitosa de proyectos serán eternos.

 

Las Asambleas del CDES son espacios ciudadanos colectivos que tienen como agenda, impulsar el desarrollo socio-territorial. Ricardo Fondeur Victoria, presidente del CDES presentó informe anual de avances, progresos y desafíos. La presidencia del CDES informó sobre cómo va la ciudad del Yaque con el Plan Estratégico Santiago 2030.

 

Fondeur  en su primer año de gestión, como resultado del trabajo de la Junta Directiva y la  gestión de líderes y organizaciones públicas y privadas, indicó que esta ciudad, se encuentra en un momento decisivo. La buena gestión del Ayuntamiento converge con la florida inversión de la presidencia de la República que superará los 40 mil millones de pesos en el período 2022-2025.

 

Subrayó igualmente, que Santiago registra una ascendente inversión privada en edificabilidad urbana y empresas. El Aeropuerto Internacional amplía estructuralmente sus servicios. Corporación Zona Franca define su plan maestro y a la vez contribuye con la planificación del distrito Santiago Oeste donde residen 250 mil personas. El HOMS extiende sus servicios con una oferta hotelera para turismo de salud que alojará los usuarios de otras provincias, Estados Unidos, Haití y el mundo que llegan a solicitar servicios.

 

Las fuerzas vivas de Santiago sesionaron este siete de abril en la asamblea XXIV del CDES. Representando más de 75 organizaciones emblemáticas de orden político, del Estado, organizaciones de mujeres, comunitarias, universidades, centros de investigación, asociaciones sin fines de lucro y ciudadanos responsables. Fondeur indicó que este primer año como presidente se acumulan 33 intervenciones activas en los 50 grandes proyectos concertados por el Plan Estratégico. Es decir, de 50 proyectos aprobados en la Estrategia Santiago 2030 registramos actividades en alrededor 33 de los proyectos.

 

La Estrategia que más registra iniciativas, es la número dos, concentrada en promover un ordenamiento territorial y sostenibilidad ambiental. Productos que deben lograrse a partir de transformar el metabolismo urbano de Santiago. De 13 proyectos de esta estrategia, se registran actividades, en 11 de los mismos.

 

La asamblea Vigésimo Cuarta del CDES incluyó los cincos Distritos Municipales de Santiago. Se incorporó en la Agenda Oficial de Santiago actualizada, un nuevo componente dedicado a los proyectos de los Distritos Municipales Santiago Oeste, San Francisco de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque y La Canela. Los distritos son esenciales para el desarrollo de la ciudad de Santiago, del municipio y provincia en su conjunto.

 

Mientras la ciudad propiamente se extienden por 148.6 kilómetros cuadrados, los cinco distritos municipales de Santiago, ocupan una superficie de 189.3 kilómetros cuadrados. La importancia de Jacagua y Pedro García es decisiva para proteger el sistema montañoso norte de la ciudad, delimitado por la Cordillera Septentrional, territorio que alberga la falla sísmica septentrional. Es un territorio donde nacen los ríos Bajabonico y Yásica. Cursos hidrográficos de los que depende el agua de consumo de Puerto Plata. Igualmente nace, el río Gurabo.

 

Por su parte, Hato del Yaque y La Canela, tienen similar efecto sobre las montañas del sur, que son parte de la Cordillera Central y están relacionadas con el nacimiento del río Yaque del Norte. Gran significación tiene para nosotros, el distrito Santiago Oeste con sus más de 250 mil pobladores concentrados en 16.4 kilómetros cuadrados. Es un espacio y población que representan una gran oportunidad para Santiago. Por lo anterior, la Junta Directiva del CDES otorgó el certificado de miembros con voz y voto, a los cinco directores de Distritos Municipales