Reynaldo Peguero, rpeguero.cdes2030@gmail.com
Las asambleas del Consejo Estratégico de Santiago (CDES), son espacios colectivos que tienen como agenda, impulsar el desarrollo socio-territorial. Se presenta un informe anual de avances, progresos y desafíos. En esta ocasión, le corresponde al presidente del CDES, Ricardo Fondeur Victoria, rendir cuentas sobre la evolución y retos del progreso local.
Por méritos de responsabilidad social y ser parte de una familia con más de 50 años de compromiso con Santiago y la región, Fondeur Victoria, tiene sello, autenticidad y liderazgo propio. Presidió la Cámara de Comercio por 10 años, siendo coordinador o miembro de juntas directivas de proyectos surgidos del trabajo asertivo por el bien común.
Ricardo Fondeur informará sobre cómo va la ciudad del Yaque con el Plan Estratégico Santiago 2030. Es su primer año de gestión, sin embargo, como resultado del trabajo y gestión de otros líderes públicos y privados, Santiago se encuentra en su mejor momento. Convergiendo con la buena gestión del Ayuntamiento, llega la florida inversión de la presidencia de la República que superará los 40 mil millones de pesos del 2022-2025. Igualmente, la ascendente inversión privada en edificabilidad urbana y empresas.
Santiago es la ciudad con la democracia más participativa de República Dominicana y El Caribe. Cuna de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), Banco Popular (BP), Instituto Superior Agricultura (ISA) y PUCMM. Territorio libertario y librepensador. Provincia que sabe votar de acuerdo a las ideas secundadas por sus fuerzas vivas. Así se probó en 1962, cuando Juan Bosch ganó la Presidencia. Logró 59.53%, sin embargo, la Unión Cívica, conquistó la senaduría y alcaldía de Santiago.
Las fuerzas vivas de Santiago sesionan este siete de abril. Representan más de 70 organizaciones emblemáticas y los ciudadanos responsables. Celebramos la asamblea 24 del Consejo de Desarrollo Estratégico de ciudad y municipio de Santiago, pero si contamos las asambleas continuas al decreto presidencial 57-98, que incorporó esta entidad al Estado, como organización sin lucro, serían 24 encuentros. Pero, si registramos los eventos a partir del año 1993, las asambleas para gestar la organización de un consejo y la formulación de un plan estratégico, serían más.
Conforme al Antropoceno, período glacial que vive la humanidad hoy, en acción sin precedentes y en pandemia, Ricardo Fondeur facilitó que el Plan Estratégico 2030, se actualizara. El momento histórico que vive Santiago hoy debemos preservarlo.
Definitivamente, CDES es ejercicio de gobernabilidad de sectores representativos. Es suma y multiplicación de organizaciones de abajo, el medio y arriba. El Centro de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), ente que congrega más de 150 ciudades iberoamericanas, subraya que “cuando las ciudades se reúnen en asamblea, la ciudadanía se concentra y concurre democráticamente con su plan estratégico”.