La invasión rusa a Ucrania: día a día

El 23 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin anunció que realizaría una operación militar en el este de Ucrania, a “pedido de sus líderes” que buscan separarse del Estado ucraniano. Fue la luz verde de la invasión.

a bola de nieve de las amenazas de Rusia sobre Ucrania, alimentada desde el 2014 con la toma de Crimea, alcanzó su máximo tamaño cuando el lunes 21 de febrero el presidente Vladimir Putin declaró la independencia de Donetsk y Luhansk, dos áreas de la región del Donbás en el este de Ucrania, tomadas por líderes prorrusos desde hace casi ocho años.

Dos días después, el presidente ruso anunció la acción militar para apoyar la separación de estas zonas, dando inicio a una invasión militar a Ucrania.

19 de marzo

 

Expandir imagen

Infografía

Una mujer llora antes de comenzar a limpiar el sitio en donde un ataque dañó edificios residenciales en Kiev, Ucrania, el viernes 18 de marzo de 2022. (AP/RODRIGO ABD)

 

La lucha se enardeció en varios frentes en Ucrania con un intenso combate en el asediado puerto de Mariúpol, donde se registran algunos de los mayores sufrimientos de la guerra. Funcionarios ucranianos indicaron que sus fuerzas luchan con los rusos por la planta de acero Azovstal, una de las más grandes de Europa.

La guerra ya inició su cuarta semana. Durante la noche, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó al Kremlin de crear deliberadamente “una catástrofe humanitaria”, pero también apeló al presidente Vladimir Putin a reunirse con él para conversar directamente.

La agencia de migración de la ONU dijo que el combate ha desplazado a casi 6,5 millones de personas al interior de Ucrania, además de los 3.2 millones de refugiados que ya han huido del país.

Ucrania afirma que miles de personas han muerto.

18 de marzo

Expandir imagen
Infografía
Nuevos ataques a Kiev deja un fallecido (FUENTE EXTERNA )

Al menos una persona ha muerto y otras 19 resultaron heridas, incluidos varios niños, en un nuevo bombardeo ruso con cohetes sobre Kiev, informó este viernes el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram.

Los bombardeos afectaron, según el alcalde, a una zona residencial de la capital ucraniana, Podil, donde resultaron prácticamente destruidos una guardería y un centro escolar.

Los cohetes también afectaron a seis edificaciones de civiles.

«El enemigo continúa atacando la capital. Por la mañana, los orcos bombardearon una zona residencial en el distrito de Podil. Una persona murió, 19 resultaron heridas, incluidos cuatro niños. Seis casas, un jardín de infantes y una escuela resultaron dañados», dijo Klitschko.

17 de marzo

 

Expandir imagen

Infografía

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (FUENTE EXTERNA)

 

El Kremlin consideró hoy «imperdonable» que llame «criminal de guerra» al presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente de EEUU, Joe Biden, un país que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

«Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en rueda de prensa telefónica.

Peskov agregó: «Y, lo más importante: no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años».

Un país que «lanzó una bomba atómica sobre un país que ya había sido derrotado, por lo que no tenía ningún sentido. Me refiero a Hiroshima y Nagasaki».

«El presidente de dicho país no tiene derecho a (pronunciar) esas palabras. Es nuestro absoluto convencimiento», dijo.

Biden llamó este miércoles «criminal de guerra» a Putin por sus tácticas militares «bárbaras» durante la «operación militar especial» en Ucrania.

«Él es un criminal de guerra», dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca.

Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente «estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión».

«Y eso son acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión de un país extranjero», añadió Psaki durante su rueda de prensa diaria.

La portavoz matizó que por ahora el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal que acuse a Rusia de haber cometido crímenes de guerra, y que la revisión «legal» sobre ese tema «sigue en curso».

16 de marzo

Expandir imagen
Infografía
En el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas (FUENTE EXTERNA)

Efectivos rusos bombardearon este miércoles un teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas, según fuentes ucranianas.

La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que, en el interior del teatro, que ha quedado reducido a escombros, había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes, mientras las autoridades rusas negaron haber tenido nada que ver con el incidente.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, aseguró que en el teatro se escondían entre 1,000 y 1,200 personas, si bien de momento no hay cifras acerca de posibles víctimas. En los alrededores del edificio se había desatado una fuerte batalla y nadie puede acceder a la zona, según fuentes ucranianas.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que se trata de «otro horrible crimen de guerra» cometido por Rusia en Mariúpol y que el edificio «está completamente destruido».

«Ha habido un masivo ataque ruso sobre el Drama Theater donde se escondían cientos de inocentes civiles», escribió Kuleba en Twitter, que ironizó con que «los rusos no podían saber que era un refugio civil».

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso negó haber llevado a cabo ningún ataque en el teatro de Mariupol donde podría haber civiles presentes y acusó del suceso a la parte ucraniana, según las agencias rusas.

«Según la información fidedigna disponible, los combatientes del batallón nacionalista Azov han llevado a cabo una nueva provocación sangrienta, volando el edificio del teatro que habían cableado», dijo el Ministerio de Defensa ruso.

La situación es desesperada desde hace días en Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia.

15 de marzo

Expandir imagen
Infografía
Un bombero camina junto a un edificio de apartamentos destruido por un bombardeo ruso en un área residencial de Kiev, Ucrania, el 15 de marzo del 2022. (AP/VADIM GHIRDA)

Ucrania señaló que veía posible que se produzcan acuerdos en las negociaciones con Rusia, mientras las fuerzas de Moscú intensificaban sus ataques contra Kiev y unos 20,000 civiles huían desesperadamente de la aledaña ciudad de Mariúpol a través de un corredor humanitario.

Los acontecimientos en el frente diplomático y en el terreno se produjeron en el vigésimo día de la invasión rusa, mientras el número de ucranianos que han huido del país en medio del conflicto más fuerte de Europa desde la Segunda Guerra Mundial superaba los 3 millones.

Por su parte, la ONU dijo que se ha confirmado que cerca de 700 civiles ucranianos han fallecido, aunque se cree que la cifra real probablemente es mucho mayor. Dos periodistas que trabajaban para Fox News perdieron la vida cuando el vehículo en el que iban a bordo fue atacado en las afueras de Kiev, informó la cadena. Fox los identificó como el videoperiodista Pierre Zakrzewski y la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova, quien ayudaba al equipo de Fox a recorrer la zona. Otro periodista falleció el domingo en Ucrania.

El presidente estadounidense Joe Biden viajará a Europa la semana próxima para conversaciones con líderes europeos sobre la invasión rusa a Ucrania, anunció el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki. Biden se reunirá con los líderes de la alianza militar y de Europa en Bruselas el 24 de marzo.

14 de marzo

 

Expandir imagen

Infografía

La periodista, Marina Ovsianikova, fue detenida por la policía, señala Sputnik. (FUENTE EXTERNA)

 

Rusia y Ucrania mantuvieron abierto un endeble canal diplomático con una nueva ronda de negociaciones el lunes, incluso mientras las tropas rusas intensificaban su ofensiva sobre Kiev y otras ciudades del país con incesantes bombardeos que la Cruz Roja dijo han creado «ni más ni menos que una pesadilla” para la población civil.

En tanto, una caravana de 160 vehículos civiles salió del sitiado puerto de Mariúpol a través de un corredor humanitario, reportó el ayuntamiento. La evacuación representó un raro destello de esperanza una semana y media después de que inició un asedio letal que ha dejado casas y edificios pulverizados, y a la población desesperada por conseguir alimentos, agua, calefacción y medicamentos.

Durante la noche, las sirenas de ataque aéreo se activaron en distintas ciudades y poblaciones del país, desde puntos cercanos a la frontera rusa en el este hasta los Montes Cárpatos en el oeste, y los combates continuaban a las afueras de Kiev. Las autoridades ucranianas informaron que las fuerzas rusas cañonearon varios suburbios de la capital.

En Rusia, el principal programa de noticias vespertino de la televisora estatal fue interrumpido brevemente por una mujer que ingresó al estudio sosteniendo un letrero en contra de la guerra. El sitio web de OVD-Info que monitorea los arrestos políticos dijo que era una empleada de Channel 1 y fue detenida.

13 de marzo

 

Expandir imagen

Infografía

Un bombero jala una manguera en una instalación dañada el domingo 13 de marzo de 2022, en las afueras de Kiev, Ucrania. (AP/VADIM GHIRDA)

 

Rusia intensificó su ofensiva en el oeste de Ucrania con un bombardeo sobre una base militar en la que tropas ucranianas han entrenado con fuerzas de la OTAN, acercando el conflicto a Polonia y a otros miembros del bloque.

Los continuos combates en varias regiones causaron más sufrimiento en toda Ucrania y mayor indignación a nivel internacional. En las afueras de la capital Kiev, el afamado cineasta y periodista estadounidense Brent Renaud falleció y otro periodista de ese país resultó herido cuando fueron atacados por soldados rusos.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy acusó a Rusia de tratar de crear nuevas “pseudo-repúblicas” para desbaratar su país. Pidió a las regiones ucranianas no repetir la experiencia de 2014, cuando separatistas prorrusos empezaron a luchar contra las fuerzas ucranianas en dos regiones del este.

Ahora en su tercera semana, la guerra ha obligado a más de 2.5 millones de personas a huir de Ucrania. Miles de civiles y soldados han fallecido.

12 de marzo