La decisión de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, de reanudar las citas para visas de turistas B1/B2 de manera limitada, ha generado un incremento en los últimos días de solicitudes de citas en la Dirección General de Pasaportes.
La institución ha observado que la solicitud de citas para la obtención de este documento ha aumentado casi el doble de las programadas entre enero y febrero, por lo que tomaron la medida de reducir la cantidad de personas a recibir.
De acuerdo con las informaciones suministradas por Pasaportes, está semana han recibido unas 400 citas por día en la sede central. Anteriormente solo programaban 200.
Las personas que han acudido a esta institución no solo lo hacen para solicitud de pasaporte por primera vez, también asisten para renovación o simplemente para asesorarse sobre alguna situación de duda que tengan.
La señora Cristina Pichardo de Beras acudió este jueves a la Dirección General de Pasaportes, luego de que la embajada decidiera reanudar las citas, iniciando por aquellos que fueron reprogramados el pasado 13 de marzo cuando se detectó el virus del COVID-19 en el país.
Aunque no pertenece al grupo de reprogramación, Pichardo de Beras tiene contemplado realizar un viaje como turista a los Estados Unidos y entiende que debe ir avanzando el proceso para que a la hora de realizar la solicitud de visa pueda “tener un problema menos”.
La señora dijo que no había realizado la solicitud de pasaporte ya que no sabía “en qué pie la República Dominicana estaba parado” por la pandemia.
Apertura parcial de servicios de visas B1B2
Situación similar contó a Diario Libre Rubén Bueno al acudir a esta institución en busca de su pasaporte, considerando que de ahora en adelante, poco a poco se procederá a verse la normalidad. Aunque no tiene la certeza del visado, piensa que este es buen y único comienzo para obtenerlo.
De igual forma el señor Adalberto Polanco Jiménez fue en busca de su pasaporte por primera vez. Calificó de acertada la decisión de la embajada ya que considera “todo debe estar como antes y que se debe retomar la normalidad”.
Otros han acudido en solicitud de renovación y peticiones de procesos de certificaciones.
Pasaporte recuerda a los ciudadanos que, para ahorrar tiempo, pueden seguir haciendo sus citas y avanzar el proceso de solicitud de documento vía online para evitar filas innecesarias en el lugar.