LANZAMIENTO DEL AREA HORTICOLA DEL CENTRO EDUCATIVO MARIA ALTAGRACIA FRANCO. PUESTA EN EJECUCION DE LA FERIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE.

El proyecto del Huerto Escolar comenzó con la iniciativa del Ministerio de Educación y la inspiración de un docente que lo hizo suyo, para desarrollarlo en el centro educativo donde labora. Nos referimos al profesor José Rafael  Núñez  (docente inspirador del  proyecto en nuestro centro El Huerto Escolar).

Nuestro huerto escolar inició luego de muchos estudios, ya que había uno en años anteriores, pero decidimos cambiar de lugar, nos dedicamos a ubicar un área del patio que fuera idónea para el mismo. En la adecuación del terreno participó toda la comunidad educativa: Estudiantes de sexto Ä y de otras secciones, los padres, el profesor José Rafael, otros profesores se sumaron al mismo.

¿ Porqué consideramos importante el Huerto en la escuela?

Sabemos que la protección del medio ambiente es un tema importantísimo en la sociedad actual;  hay una latente preocupación por dejar un mundo más sostenible a las generaciones venideras, todos debemos aportar el granito de arena  y asumiendo conciencia del deterioro que el ser humano le está causando al medio ambiente, buscamos medidas y estrategias de intervención directas en el cuidado del medio ambiente. En este contexto educativo de protección y concienciación hacia el cuidado de nuestro entorno, nace este programa en la Escuela María Altagracia Franco: “Nuestro Huerto”.Nuestro

Objetivo principal al realizar el proyecto del Huerto Escolar.

“Nuestro Huerto” tiene como objetivo principal facilitar el conocimiento de los elementos del medio ambiente y su importancia para la vida. Valorar la tierra y la cosecha que sale de ella. En él trabajan, experimentan, aprenden y colaboran los niños desde  preprimario hasta sexto del nivel Primario.

Nos interesa que los  niños y niñas tengan el gusto por experimentar, prueben en lugar de creer, que sean cuestionadores, que se hagan muchas preguntas, se trata de ayudarlos a establecer relaciones.

Otros objetivos que nos planteamos

Motivar a tener el contacto directo con la tierra, así como sus necesidades y  las posibilidades que podemos sacar de la tierra.

Aprender a apreciar lo que nos da la naturaleza si la cuidamos y respetamos, creando lazos afectivos con el entorno natural.

Valorar la importancia de consumir verduras, tales como tomate, ajíes, berenjena, entre otros, cultivados por uno mismo.

Aprender  sobre el consumo del agua, su uso con responsabilidad y a no malgastarla.

Estudiar, desde el punto de vista científico, el proceso de desarrollo de los seres vivos: desde el nacimiento hasta la muerte (en este caso, de las plantas).

Gozar de un entorno natural  sano.

Fomentar actitudes cooperativas, a través del trabajo en equipo, para la buena manutención del huerto escolar.

Qué hacemos en el huerto de la María Altagracia Franco

Preparamos el terreno para la primera plantación; removemos la tierra y la abonamos y, nos involucramos en comprar mangueras para su mojado diario.

Organizamos el espacio del huerto, teniendo en cuenta qué especies pueden ir juntas o cuáles habrá que tener separar.

Hicimos canterios o semilleros para, posteriormente, plantar en el huerto.

Y cuando está ya preparado…

Regamos el huerto cuando sea necesario.

Limpiamos el huerto de hierbas y basura.

Recogemos las cosechas.

Plantamos las plantas de semilleros.

Sembramos distintas especies.

Observamos cómo las plantas crecen y vemos que de las flores nacen los frutos.

Los responsables del cultivo de nuestro  huerto escolar son los estudiantes, por lo tanto, el centro educativo ha establecido  reglas de seguridad bien definidas y estrictas para evitar accidentes y que se pudieran dañar los productos que estamos cultivando. La dirección del centro a cargo de la licda. Luz María Fernández De Peralta  siempre  se mantiene apoyando y motivando esta iniciativa.

 Recurso de Enseñanza – Aprendizaje

Expone la directora del centro que el huerto es aprovechado como recurso de enseñanza – aprendizaje, los docentes planifican y desarrollan actividades integradas en todas las disciplinas, tomando en cuenta los contenidos relacionados con nutrición y seguridad alimentaria presentes en las asignaturas que comprenden el currículo, sirven de fortalecimiento y reforzamiento de estas temáticas, expone la directora escolar, que los huertos contribuyen a potencial el aprendizaje de los/as estudiantes.

CIENCIA EN LA ESCUELA

En el centro educativo María Altagracia Franco, los talleres de ciencia pretenden precisamente poner a los estudiantes en contacto con la ciencia por medio de distintas actividades que les ayudarán en su formación y les descubrirán nuevas formas de analizar y comprender su entorno.

¿Cuál es nuestra intención pedagógica?

Según expone el profesor José Rafael Núñez, la intención es posibilitar que los niños y niñas logren iniciarse en el conocimiento del método científico a través de la realización de experimentos sencillos, para acceder a nuevos conocimientos de una manera divertida y entretenida desenvolviéndose en forma cada vez más autónoma.

El objetivo de acercar la ciencia a los niños/as, según expone el maestro Núñez, no es únicamente eliminar obstáculo de aprendizajes, sino que el interés por la ciencia reportará a nuestros niños y niñas muchos beneficios a corto, mediano y largo plazo.

El reciclaje, ¿vale la pena reciclar?

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.

Vale la pena reciclar, ya que el esta es una de las maneras más fáciles de combatir el calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación.

Robótica Educativa

Es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite los estudiantes desarrollar sus conocimientos y habilidades de la educación STEAM. Este término en inglés se corresponde a las iniciales de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, Áreas del conocimiento cuyas habilidades son fundamentales en el entorno actual.

La robótica sirve no solo para motivar a los estudiantes a programar, razonar de manera lógica y crear interfaces o dispositivos, sino también para relacionarse socialmente, trabajar en equipo y finalmente, entender el potencial de la inteligencia humana y la profundidad de la inteligencia artificial.

Los niños aprenden a manejar conceptos y problemas técnicos desde la autoconfianza. Además experimentan el sentido de la presencia humana en entornos cada vez más digitalizados o mediados, lo cual al mismo tiempo le ayuda a no concentrar su socialización en la tecnología, sino a potenciarla a través de ella.