SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció la noche de este lunes un paquete de medidas de corte económico y social, con miras a contrarrestar el impacto local de las alzas del precio del petróleo y otros factores externos.
En un discurso al país, el jefe de Estado enumeró las acciones que implementará su gobierno para enfrentar lo que él mismo denomina “crisis importada”.
Subsidiará los combustibles manteniéndolos sin variación mientras el precio del crudo West Texas, de referencia para República Dominicana, esté por encima de US$85 dólares por barril y por debajo de US$115.
Sin embargo, cualquier movimiento de precios por encima de 115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos.
Con esta medida, que tendrá una duración inicial de 4 meses, el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones semanales.
Otra disposición consiste en aumentar el programa de subsidio al sector transporte para evitar el incremento de los precios del pasaje.
El mandatario anunció que buscará, con un proyecto que enviará “urgente” al Congreso Nacional, reducir a cero por ciento los aranceles aplicados a la importación de los productos más importantes de la canasta básica.
Esta medida, que será transitoria durante 6 meses, impactará el aceite refinado, mantequilla, margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuelas, harina, pan, carne de cerdo y de res.
Dijo que de forma inmediata subsidiará hasta un 10% las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante 6 meses.
Dicho susidio implicaría hasta RD$3 mil millones y se implementaría para enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen esos insumos.
Informó que mantendrá la política de subsidios focalizados y seguirá impulsando estas medidas de apoyo directo a los más necesitados, como programas especiales de venta de comida, incluyendo el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, del subsidio del Bono Gas, ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos, instalación de más mercados populares del INESPRE.
El jefe de Estado anunció que propiciará un espacio de coordinación