El proyecto garantiza que Santiago geste nuevos pasos en la separación de residuos desde los hogares
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y su presidente, Ricardo Fondeur, reconocieron los logros y éxitos del primer complejo industrial dominicano certificado y especializado en la gestión y valorización de residuos sólidos, CILPEN GLOBAL. Una entidad que celebra su quinto aniversario en medio de un desarrollo sostenible.
La disposición integral de residuos solidos de Santiago fue un proyecto consensuado en la Agenda Oficial Santiago 2010-2020. Convirtiéndose en la central más innovadora de Centroamérica y la primera de su tipo en República Dominicana. Es una moderna planta de reciclado de basura que contribuye a la reducción de la humareda y el manejo eficiente de los lixiviados o líquidos que resultan del depósito de la basura en el relleno sanitario de Rafey.
La ubicación de esta planta en el entorno del parque empresarial Víctor Espaillat Mera, ha sido una contribución a la eficiencia de los negocios, pero debe proyectarse en esta década, para que asuma nuevos territorios más accesibles, teniendo un carácter más metropolitano e intermunicipal para el Cibao.
Establecida en el año 2017, CILPEN GLOBAL bajo alianza estratégica con el Ayuntamiento de Santiago, maneja técnicamente el Relleno Sanitario de Rafey con el objetivo de mitigar su impacto y disminuir los niveles de contaminación. Ha coprocesado de forma integral, más de 1.5 millones de toneladas de residuos sólidos de forma sostenible a través del método japonés “Fukuoka” bajo los criterios técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El CDES felicita al Alcalde Abel Martínez y al licenciado Pedro José Cabrera Haché, Presidente de la recicladora CILPEN GLOBAL, porque desde el punto de vista industrial, han contribuido a valorizar más de 450,000 toneladas de residuos sólidos dentro de los cuales, más de 800 toneladas mensuales son de plástico, además del tratamiento de 800,000 neumáticos para la producción de combustible alternativo.
El doctor Reynaldo Peguero, urbanista y epidemiólogo, subrayó “que Santiago tiene la única gestión de desechos hospitalarios moderna y aseada de República Dominicana. Desde 2019, se han tratado unas 650,000 libras de desechos hospitalarios y biomédicos. A partir del año 2020, el 12% de estos desechos son productos de la pandemia COVID-19”.
CDES también reconoció, al director ejecutivo de esta empresa, ingeniero Adalberto Crisóstomo y a su equipo de ingenieros especializados, por haber logrado que esta planta esté en constante mejora estructural y logística especialmente en el relleno, con el ahorro de más de 2 millones de galones de combustible y reducción de más de 21 millones de kilogramos de gases efecto invernadero (GEI) en 300 camiones que visitan diariamente provenientes de Santiago y 8 municipios y distritos del entorno.
CILPEN GLOBAL recupera mensualmente más de 650 toneladas de plásticos, 40 toneladas de CO2 ahorrado de forma anual, 1,200 toneladas de residuos tratados diario, con el apoyo de más de 150 voluntarios. En el contexto de la Agenda de Desarrollo Santiago 2030, el CDES, subraya que la gestión integral de residuos debe estar orientada a promover la masificación del reciclado desde los hogares y establecimientos, encaminado a reducir su impacto en la producción de toneladas por habitantes de gases efecto invernadero (GEI) a valores menores de 3.32 toneladas de CO2/hab.
A futuro se debe implantar una correcta gestión de biogás, por descomposición anaeróbica de materia orgánica compuesto aproximadamente por 55.0% de CH4 (metano), 40% de CO2 (dióxido de carbono) y 5.0%, el uso, control del plástico y el reciclado de materiales metálicos no degradables.
El CDES extendió congratulaciones a todo el personal y brigadas del Ayuntamiento que hace las labores de aseo diario de la ciudad, facilitando con sus trabajos, la operación de un sistema de forma sostenible con altos índices de calidad