«No se trata de un tema de recaudación, sino de un tema de corrección de una distorsión que tiene el Sistema Tributario», dijo el director de la DGII
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pospuso para el 2023 la aplicación de la Norma 04-3022 sobre la Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST).
El anuncio fue hecho por el director general de la DGII, Luis Valdez, quien dijo que la medida tiene como objetivo abrir un proceso de diálogo al respecto con diferentes sectores y que la norma no tiene un espíritu recaudador, sino de corregir distorsiones.
«No se trata de un tema de recaudación, sino de un tema de corrección de una distorsión que tiene el Sistema Tributario. Ahora bien, el Gobierno y la Dirección General de Impuestos Internos ante la situación creada con la norma llamamos a la población, a todos los sectores, no solamente a los médicos, porque también hay otros sectores, a que nos sentemos y veamos la mejor forma y la mejor vía de aplicación de esta norma», dijo el director de la DGII.
Explicó que en el RST hay registrados 20,500 contribuyentes, de los que 16, 500 son profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas y que se ha determinado que 6,200 profesionales liberales se benefician una doble exención.