El viceministro de Salud Colectiva recordó que es obligación del centro de salud “dar la atención de emergencia a todos los pacientes”
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que el Ministerio de Salud Pública se mantiene vigilante ante denuncias recibidas por el adelanto de un depósito que exigen algunos centros médicos antes de ingresar a los pacientes.
Pérez comentó que a través del Viceministerio de Garantía a la Calidad se hace esta vigilancia de cómo se comportan las clínicas, recordando que es obligación del centro de salud “dar la atención de emergencia a todos los pacientes”.
El viceministro dijo que es válido que en ocasiones una clínica privada se llene, lo que dificulta el acceso a una cama en ese lugar.
“Al recibir las denuncias, procedemos a confirmar si están en algún incumplimiento”, explicó el funcionario.
Pérez reconoció que el estado de algunos hospitales es consecuencia de años de abandono y es un volumen muy elevado, por tanto, se está trabajando junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), entidad que debe garantizar que los centros cumplan y Salud Pública, para guiar ese proceso.
Traspaso del programa de Alto Costo
El doctor Pérez anunció que el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas se va a traspasar al Viceministerio de Salud Colectiva, que él dirige.
Confirmó que “hay abastecimiento de medicamentos, pero los procesos pueden mejorar”, reconociendo que no ha habido cambios en los últimos años en el proceso de compra asociado al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL).