Además, de acuerdo a Carlos Guillermo Fondeur, el incremento de los costes de producción, aumento del transporte y el alza del petróleo afectan la economía, la producción y a la humanidad.
Con relación a República Dominicana, Fondeur subrayó la necesidad de enfrentar con responsabilidad los desafíos en los momentos complicados y trabajar con el objetivo de avanza en la solución de la problemática socioeconómica.
“Hoy día las importaciones de materias primas, mercancías productos terminados y otros renglones registran alzas exorbitantes y un ejemplo de esto se refleja un furgón que costaba tres mil dólares y ahora se cotiza en 20 mil dólares, es decir, US$17.000.00 más y eso es insoportable”, aseguró.
Fondeur analizó la situación mundial durante una entrevista realizada en los programas “El Imperio de la Mañana” y “Las Verdades de la Tarde”, los cuales producen el licenciado Nelson Abreu y se transmiten por “Telecontacto (canal 57) y Súper 103.1 F.M., en horario de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
A su juicio, la pandemia del coronavirus, alza del petróleo y aumentos de los fletes impactan de forma negativa en la productividad, la industria, el comercio y todas las actividades productivas, así como en la vida de la población.
Y agregó “la culpa no es del gobierno, sino la crisis universal a causa de la COVID-19, el encarecimiento del petróleo y confrontaciones entre potencias como Estados Unidos, China y Rusia”..
“Importaciones muy caras y el crudo con precios elevados en los mercados internacionales, son dos problemas que inciden en el implemento de los costes de producción, por tanto, la economía dominicana no soporta este ritmo inflacionario porque es casi imposible estabilizar las inversiones y la productividad”, puntualizó.
“No obstante, -precisó Carlos Guillermo Fondeur- es vital ser optimista, perseverante y desafiante para vencer las adversidades en procura de salir adelante y regresar a la normalidad”.