Ambas entidades firmaron un acuerdo para desarrollar actividades que les permitan promover el estudio y la difusión del respeto a los derechos fundamentales
SANTO DOMINGO.- Los presidentes del Tribunal Constitucional (TC) y de la Cámara de Cuentas (CC), Dr. Milton Ray Guevara y el Lic. Janel Andrés Ramírez Sánchez, respectivamente, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional a través del cual fomentarán el estudio y la difusión del respeto a los derechos fundamentales y a las normas constitucionales del ordenamiento jurídico.
Para lograr ese objetivo, ambas entidades se comprometieron a cooperar en la planificación y realización de actividades de índole formativas, con técnicas que sean de interés común y que fortalezcan su capacidad técnica y normativa.
Durante el acto, el magistrado Milton Ray Guevara expresó la satisfacción que experimenta el Tribunal Constitucional por la firma de este acuerdo de cooperación interinstitucional con una entidad como la Cámara de Cuentas, creada en 1854.
“Nosotros hemos firmado muchos acuerdos en estos diez años, nos hemos dedicado a crear lazos y vínculos de cooperación para la difusión de la Constitución, de sus normas, principios y valores, en el entendido de que toda la vida social, económica, política y cultural de la República Dominicana depende de esa norma suprema del ordenamiento que es la Constitución”, expresó.
Mientras que el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, manifestó que la CC está comprometida con el cumplimiento del pleno de la Constitución, además de trabajar para la legitimación de los deberes y derechos de la alta corte, por el rol constitucional que está llamada a ejercer.
Ramírez Sánchez agradeció al magistrado presidente por permitirles unir más los vínculos de estas instituciones a las que pertenecen.
El acuerdo de colaboración establece la elaboración de una estrategia basada en temas puntuales, que será desarrollada en cada acción que se lleve a cabo, a través de misiones técnicas y el intercambio de buenas prácticas para elaborar los reglamentos internos y visitas exploratorias que permitan desarrollar proyectos de investigación conjuntos.
Con la firma de este convenio, el TC se compromete a mantener actualizada a la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas sobre las últimas decisiones jurisprudenciales pronunciadas por la alta corte en materia de derechos fundamentales, normas constitucionales, el debido proceso, amparo y en materia contenciosa-administrativa.
Además se compromete a enviar a la Cámara de Cuentas todos los compendios jurisprudenciales y las obras jurídicas o informativas publicadas, tan pronto estén disponibles.
A su vez, la Cámara de Cuentas convino promover el estudio de la Constitución entre sus integrantes y servidores, para lo que cuenta con el apoyo del TC, entidad que suministrará el material didáctico que sirva de soporte.
El cumplimiento del convenio estará garantizado por el Centro de Estudios Constitucionales del TC, la Escuela Nacional de Cuentas de la CC, y de la dirección y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de ambas entidades.
Al acto asistieron jueces de esta corte, miembros de la Cámara de Cuentas, así como funcionarios de ambas instituciones.
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de la interpretación y control de la constitucionalidad, es garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, creado por la Constitución del 26 de enero de 2010, y la Cámara de Cuentas es un órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado, conforme a la Constitución de la República y su Ley Orgánica 10-04, del 20 de enero de 2004.