Decreto protege los humedales y evta la destrucción ecológica por la explotación minera
SANTIAGO. – El alcalde del municipio de Puñal saludó el decreto presidencial, mediante el cual se creó el “Refugio de Vida Silvestre de Laguna Prieta, municipio de Puñal, con la categoría IV, “Área de Manejo Hábitat de Especies”, según las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Para el doctor José Enrique Romero la disposición del presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, emitida mediante el decreto 29-22 y se inscribe dentro de las políticas medioambientales del Gobierno, en procura de conservar y preservar los recursos naturales.
Este decreto abarca el sistema de lagunas o humedales y su diversidad biológica conexa, tanto terrestre como acuática, de Laguna Prieta, para que sea asumida por la Ley Sectorial núm. 202-04, del 30 de julio de 2004, con el propósito de garantizar la conservación de sus recursos naturales y su entorno, se c0nsigna en la decisión del Poder Ejecutivo.
Se trata de un polígono del Refugio de Vida Silvestre Humedales de Laguna Prieta con una extensión de 143,795.68 metros cuadrados.
La ordenanza instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover la conservación de los recursos naturales del área.
“Valoramos ese reglamento institucional, porque garantiza rescatar, conservar y preservar las riquezas y bellezas en nuestra zona y es una forma de lograr un equilibrio entre los ecosistemas y la población”, puntualizó Romero.
Y agregó “desde el Ayuntamiento de Puñal vamos a colaborar para la aplicación de la medida, porque dentro de la misión y la visión del gobierno local se definen programas por un medio ambiente sano y la protección de la naturaleza en todos los ámbitos”.