Aentado contra Ariel Henry: hubo un muerto y dos heridos y el primer ministro de Haití resultó ileso

Primer ministro de Haití evacua iglesia en medio de balacera durante las celebraciones de independencia

Un intenso tiroteo se originó este sábado durante la celebración de una misa por la celebración del 218 aniversario de la Independencia  de Haití  en la que participaba su primer ministro Ariel Henry, quien resultó ileso del incidente en el que hubo un muerto y dos herido según reporta el periódico haitiano Le Nouvelliste.

De acuerdo al diario Ariel Henry participó en un Te Deum por la conmemoración del acontecimiento en la ciudad de Gonaïves, donde no pudo pronunciar el discurso que tenía preparado porque se originó un intercambio de disparos entre civiles y miembros de la Policía de Haití.

Dice que el primer ministro llegó al lugar donde se oficiaría la celebración a las 9:00 de la mañana bajo fuerte protección policial y acompañado por el ministro de Defensa, Enold Joseph, el ministro del Interior Litz Quitel y otros miembros de su gobierno mientras las detonaciones  de armas automáticas se producían en los alrededores. Videos del incidente muestran cómo los disparos chocan contra las columnas y paredes del edificio de la Catedral de Goaives, mientras Henry es evacuado del lugar fuertemente protegido.

El medio señala que asistir a una misa en Gonaïves por la conmemoración de los 218 años de la independencia nacional fue un gran desafío que asumió el primer ministro ya que desde hace cuatro años ninguna autoridad política lo había hecho debido a que las bandas controlan esa zona del país.

El sábado por la mañana, se colocaron barricadas en las vías de acceso a la Place d’Armes y la Catedral, bien custodiadas por policías en posición de combate. Con la alfombra roja desplegada, el stand donde se espera que Ariel Henry pronuncie su discurso ha sido decorado con el bicolor nacional.

Durante la celebración, Monseñor Yves Marie Péant, luego de haber expresado sus deseos de paz, amor y prosperidad hacia el pueblo haitiano, propició un diálogo franco, inclusivo y permanente para sacar al país del laberinto en el que se encuentra actualmente.

Mientras el jefe de gobierno seguía con atención el desarrollo de la ceremonia, se producían los enfrentamientos entre los civiles armados de Raboto y las distintas unidades de la PNH. En las inmediaciones de la iglesia, Yves Dirogene, alcanzado por dos proyectiles, uno en la caja torácica y otro en el posterior izquierdo, falleció tras ser trasladado al hospital La Providence. Otros dos heridos reciben la atención que requiere su caso.