República Dominicana mejora su perspectiva crediticia ante el mundo

  • Standard & Poor’s es la calificadora de riesgo que coloca en posición crediticia estable al país

Standard & Poor’s resalta en su reporte del 2 de diciembre que esa mejoría es una muestra del dinamismo de la economía dominicana, en comparación con sus pares con niveles de desarrollo similares.

Además, señala que la evolución del sector turismo marcha mucho más rápido de lo esperado, lo que está respaldado por la fuerte campaña de vacunación contra el COVID-19. “Ese avance se evidencia con el crecimiento de las llegadas de visitantes al país, que ya superan los niveles que se registraban en 2019, previo a la pandemia”, dijo el Ministerio de Hacienda en la nota que informa sobre el cambio de calificación

La agencia estima un crecimiento económico favorable y la continuidad de las políticas públicas por los próximos 12 a 18 meses. De tal manera, el escenario base que maneja la calificadora para el próximo año es que el producto interno bruto (PIB) crezca un 6 % y alrededor de 5 % para los siguientes años, impulsado por la inversión del sector privado.

Otro de los factores que sustenta la decisión de Standard & Poor’s de mejorar la perspectiva del riesgo crediticio “es la sólida consolidación fiscal lograda por el gobierno dominicano en 2021, luego del fuerte aumento del déficit fiscal y de los niveles de deuda el año pasado”.

Sobre la gestión de deuda, la firma calificadora resalta las operaciones de manejo de pasivos, tanto en el mercado local como en el externo, por un total de 2,400 millones de dólares con vencimientos entre 2021 y 2027. Resaltan también los resultados de esas operaciones en la reducción de la presión fiscal, a través de una disminución del peso de los intereses sobre los ingresos en el 2021. Al respecto, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, dijo que ello evidencia el manejo proactivo de la deuda pública que ha implementado el gobierno dominicano.

En su reporte Standard & Poor’s resalta las reformas estructurales realizadas por el gobierno del presidente Luis Abinader en casos como los sectores eléctrico, policial y judicial, entre otros, en los que se han logrado avances importantes.