Tuto Tavárez
SANTIAGO.- Con un simbólico palazo el Presidente de la República, Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de remozamientos del Complejo Deportivo de La Barranquita, el cual fue edificado en 1986 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El mandatario encabezó el acto para anunciar que va arreglar las instalaciones de La Barranquita, al tiempo que exhortó a los deportistas e instituciones a cualquier de las mismas.
“Nada hacemos con arreglar si no las cuidamos y dentro de unos años se vuelven a deteriorar”, explicó Abinader.
Agregó que para ayudar al mantenimiento se tiene que contar también con la sociedad civil, formando voluntariados que protejan y cuiden las instalaciones.
El jefe de Estado hizo el anuncio en presencia de José Miguel Bonetti, quien es Director del Voluntariado.
El presidente Abinader en un breve discurso fue enfático en que los deportistas y la sociedad civil de Santiago deben mantener el complejo en condiciones, y cuidarlo pera que no sea necesario en el futuro volver a reparar obras de tanto valor para la juventud cibaeña.
Abinader recordó que jugó tenis de mesa en Santiago contra el inmortal del deporte dominicano Juan Vila, “aunque él siempre me ganaba”, puntualizó entre risas el presidente.
El primer mandatario estuvo acompañado del Ministro de Deportes, Francisco Camacho, el presidente del Senado Eduardo Estrella , la gobernadora provincial , Rosa Santos, José Miguel Bonetti, presidente de los Voluntariado y los directores de Edenorte y de Coraasan ingenieros Andrés Cueto y Andrés Burgos , Juan Vila, viceministro de Deportes , y Adalberto de León empresario de la televisión local.
«Me he hecho acompañar de Bonetti , con la finalidad de canalizar un voluntariado que ayude a preservas este magnífico complejo, para que dé el fruto deseado por todos los deportistas», indicó el jefe de Estado.
FRANCISCO CAMACHO
El ministro de deportes ingeniero Francisco Camacho anunció en el acto, que la primera etapa de la remodelación de La Barranquita quedaba iniciada hoy mismo con una primera etapa que tendrá una inversión de 90 millones de pesos.
Explicó Camacho que en enero se comenzará la segunda etapa, la cual incluye la pista de atletismo, así como la iluminación total del complejo, conforme se la ha prometido el Director de Edenorte, ingeniero Andrés Cueto.
“El presidente Abinader nos ha enseñado a jugar en equipo y entre todos convertiremos la Barranquita en un centro de desarrollo para los atletas de las 14 provincias de la región del Cibao”, explicó Camacho.
Añadió que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, anuncia que se iniciará un proceso de asfaltado completo del complejo La Barranquita.
Se incluye dentro de las remodelaciones el cuartel militar de la Barranquita, donde el ministerio realiza esfuerzos para proteger las propiedades del deporte.
¡La mala suerte de La Barranquita hoy llega a su fin!, sentenció Camacho, calificando de indolentes a los gobiernos pasados.
Camacho reprochó que durante más décadas el complejo La Barranquita fuera abandonado casi totalmente por las autoridades anteriores.
“Prometimos un cambio en la campaña, y hoy ese cambio está llegando a este complejo, que fue diseñado para fortalecer y hacer crecer el deporte en el Cibao y el país”, dijo.
El ministro de deporte Francisco Camacho concluyó su intervención calificando a Abinader como un presidente de los deportistas y la juventud para la juventud.
ROSA SANTOS
La actividad fue introducida por palabras de bienvenidas de la gobernadora Rosa Santos, quien desde un principio se ha involucrado en la solución de la problemática del Complejo La Barranquita.
Santos agradeció al presidente Luis Abinader, y al ministro de Deportes Francisco Camacho, por escuchar sus sugerencias, que eran pedidas a gritos por los deportistas.
La gobernadora reconoció además el esfuerzo que hace Juan Vila para el rescate de La Barranquita, la cual debe ser convertida en un Centro de Desarrollo para los atletas de la región Norte.
La actividad fue conducida por el comunicador Américo Cabrera, quien es el Director de Prensa de Miderec en Santiago.
Pie de foto
El presidente Luis Abinader, el ministro de deportes Francisco Camacho, la gobernadora Rosa y Andrés Cueto de Edenorte, dando el palazo de honor.