Cámara de Cuentas acude al Colegio de Abogados tras vencimiento de plazo  

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas, como órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, dado por la Constitución dominicana, envió este jueves un equipo de auditores al Colegio Dominicano de Abogados para realizar los trabajos de la investigación especial cómo había anunciado la Institución a inicio de este mes.

El equipo de técnicos profesionales enviados por el órgano fiscalizador realizará los levantamientos correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 23 de julio del presente año.
 
La misión de la Cámara de Cuentas acudió a la entidad, en virtud de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República Dominicana, la Ley 10-04 que crea la Cámara y la Ley 3-19 del 24 de enero del año 2019, que regula el Colegio de Abogados.
 
La comisión fue encabezada por el coordinador, Fabio Rosado Rosado, a los fines de notificar y entregar al presidente y demás funcionarios del Colegio de Abogados, las credenciales que autorizan la ejecución de los trabajos relativos a las pesquisas.
 
En el Colegio, el equipo especial de la Cámara fue recibido por el presidente de los abogados, Miguel Alberto Surun Hernández, y sus directivos, quienes nuevamente se negaron a recibir las credenciales bajo el alegato de que él no tiene poder de decisión sino la Junta Directiva.
 
Ante la negativa reiterada del presidente del colegio de abogados Miguel Alberto Surun Hernández y demás directivos, se procedió a levantar el acta de incidencias y comprobación material. Los auditores se hicieron acompañar, además, por un notario público, a fin de otorgar garantías adicionales de la transparencia de la actuación de los auditores a la institución y, dejar constancia pública del debido proceso.