Inabie había adjudicado a 1,260 suplidores a pesar de que estos no cumplían con el pliego de condiciones para suplir el
El presidente de la República Luis Abinader designó a Víctor Ramón Castro Izquierdo como nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil mediante el decreto 733-21, en sustitución de Cecilio Rodríguez.
Previo a la destitución, dada a conocer hoy, Rodríguez había cancelado a cinco funcionarios de la citada institución pública después de la publicación en este medio de una investigación que reveló que se había adjudicado contratos a 1,260 suplidores que no cumplían con el pliego de condiciones para suplir el almuerzo escolar en los centros educativos públicos.
El Comité de Compras y contrataciones del Inabie aprobó la entrega de los contratos de manera unánime y la justificó en que la cantidad de oferentes descalificados pondría en riesgo la distribución oportuna y eficaz de la alimentación de los estudiantes del sistema público nacional.
La investigación publicada por Diario Libre explica que, de acuerdo a la resolución aprobada, quedaron habilitados para suplir a nivel nacional en total 2,372 suplidores, de los que solo cumplían con el pliego de condiciones 1,112 y fueron más los favorecidos que no calificaban.
La decisión se tomó el dos de octubre pasado mediante el Acto Administrativo Acto/LPN/No. 0056/2021, emitido por el Comité de Compras del Inabie, en un proceso que estuvo dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, que presentaran cocinas instaladas en el territorio nacional.