Poder Ejecutivo envía a diputados modificaciones al Presupuesto de 2021 por RD$63,641 millones

La información la reveló este martes el diputado José (Bertico) Santana

El Poder Ejecutivo remitió ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca modificar las leyes 237-20 y 166-21 de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2021, con las cuales ascenderían los ingresos fiscales en RD$63,641.8 millones.

La información fue revelada este martes por el presidente de la Comisión de Hacienda, José (Bertico) Santana, quien dijo que desconocía el contenido de la propuesta legal sometida por el presidente de la República, Luis Abinader.

El proyecto de ley sometido ayer lunes, está colocado en la agenda de la sesión ordinaria de este martes en el renglón de las iniciativas a ser tomadas en consideración a los fines de ser remitidas a las comisiones para su estudio.

La iniciativa número 06294-2020-2024 estipula que con ese monto (RD$63,461.8 millones) ahora los ingresos fiscales, al cierre del 2021. ascenderán a RD$830,007.2 millones, equivalentes a 15.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado.

“La decisión de presentar una nueva modificación presupuestaria se sustenta en la dinámica de las cuentas fiscales durante los primeros 10 meses de 2021, en una perspectiva macroeconómica que apunta a una expansión real de la economía en torno al 10.7 % para el presente año y en el compromiso de la actual administración de transparentar la gestión de los recursos públicos”, dijo el Gobierno en una nota de prensa.

¿Estancan proyecto de presupuesto 2022?
El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, aseguró que una “mano superior” está provocando que el conocimiento del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2022 este estancado.

“No es porque el Congreso Nacional lo tiene estancado es porque hay una mano superior que ha parado el conocimiento del proyecto de presupuesto a la velocidad y la prontitud que debería tener porque ya estamos en el mes de noviembre, significa que se está acabando el año”, argumentó.

No obstante, Maldonado no quiso revelar cual “es la mano superior” y que objetivos busca con estancar el conocimiento del presupuesto de 2022.

De manera sonriente dijo que esa “mano superior” es más fuerte que los congresistas.

Ante la insistencia de los periodistas declaró que “tendrán sus razones, pero no lo explican porque no hay explicación. En 20 años que tengo yo en el Congreso que yo veo que depositan un presupuesto y ya vamos por dos meses y no se está estudiando. Se ha convocado a una sola reunión”, manifestó al referirse a la comisión bicameral creada para esos fines y que él integra.

Tras críticas, Cámara de Diputados aumentaría pena por corrupción
Consideró que el retraso en el conocimiento de esa iniciativa forma parte de la improvisación y de la inexperiencia de las presentes autoridades y argumentó que, al igual que el presupuesto próximo, y el vigente “están plagado de inexactitudes e incoherencias”.

Para él es evidente de que el Poder Ejecutivo someterá una adenda por el hecho de que no se haya avanzado en el Congreso Nacional en su estudio y discusión.