El gobierno obligado desde hoy al desmonte gradual del subsidio eléctrico para reducir el deficit acumulado del sector

El objetivo de acuerdo a las autoridades es hacer eficiente el sector electrico que opera con altas perdidas que desangra el Estado

A partir de este primero de noviembre inicia el desmonte del subsidio del sector eléctrico, los usuarios de electricidad, es decir, quienes tienen contratos con las empresas distribuidoras Edesur, Edeeste y Edenorte pagaran una alza moderada hasta el 2026

Y ese incremento será la consecuencia directa del desmonte del subsidio de la tarifa que por años mantuvo el gobierno, y que sin dudas equivale a decir un “aumento de precio”, que se hará de forma gradual, trimestralmente, durante poco más de cuatro años (desde ahora hasta 2026).

Si bien el Gobierno ha asegurado que los porcentajes que se elevarán cada tres meses serán mínimos, tocarán a todas la categoría de tarifas. Lo que ha explicado la Superintendencia de Electricidad indica que el ajuste de 1.4 % por kilovatio hora (k/h) empujará a que todas las categorías tarifarias pasen de RD$8.28 a RD$8.39 entre noviembre y diciembre del año 2021. Significa que si usted consume en un mes 100 kilovatios, por ejemplo, en vez de pagar 828 pesos, en desde hoy hasta diciembre pagará 839 y de ahí en adelante los demás ajustes.

La tarifa eléctrica mantuvo antes de hoy un esquema de subsidio escalonado, que iba de cero a 700 kilovatios, donde los primeros 200 kilovatios consumidos por los usuarios estaban fijados a un precio de RD$4.44. Es el subsidio que ha beneficiado a todos los consumidores, a ricos y pobres. Significa que ese precio real, hace años debió ser posiblemente superior a los 10 pesos por cada kilovatio (en vez de RD$4.44), en caso de que no hubiera existido el subsidio eléctrico, según lo establecido en el esquema tarifario.

De 200 a 300 kilovatios el precio variaba a RD$6.97 por cada uno de ellos (y ese precio también ha estado subsidiado por años).

De 300 a 700 kilovatios el precio era de RD$10.86 por cada kilovatio consumido. Y de 700 kilovatios en adelante, el precio había sido de RD$11.10 por cada kilovatio consumido.

Partiendo de los números que el pasado jueves ofreció a la prensa el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco, la tarifa residencial será la que mayor aumento registrará, en términos porcentuales, con 2.7 %. Y quienes menos aumento tendrán serán los grandes comercios en sus facturas, con este primer reajuste. Pasarán de RD$9.62 el k/h a RD$9.64, para un aumento de 0.1 %.

En 17 años (2003-2020) el Estado dispuso de RD$174,000 millones en pago de subsidios eléctricos. El gobierno ha dejado claro que –aun cuando se hará un ajuste o elevación de la tarifa- será necesario que el Estado continué destinando RD$2,700 millones cada mes para el pago del citado capítulo.

¿Y cuánto dejará entonces de transferir el gobierno a partir de la medida de incremento? se le preguntó a Rafael Velazco. “180 millones de pesos, entre noviembre y diciembre de 2021”, calculó.

La decisión de subir la tarifa eléctrica ha generado reacciones desde el mismo momento que se dispuso. Unos la ven muy odiosa y buscarán evitarla con una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA); otros como desafortunada, especialmente luego que el presidente Luis Abinader dejó sin efecto la comentada reforma fiscal (y la no aplicación de impuestos), y algunos sectores plantean que “es justo lo que debió hacerse hace años en el país”.

La tarifa para los clientes residenciales subirá, en promedio, entre RD$47.71 y RD$53.89, lo que dependerá del rango de consumo energético en k/h con el primero desmonte subsidiario.

La Superintendencia de Electricidad asegura que el desmonte anunciado forma parte de lo establecido y acordado entre los distintos sectores de la vida nacional, dentro del Pacto Eléctrico, que se suscribió en febrero pasado.

Importancia de reducir las pérdidas en las EDE

El presidente de la Asume, Douglas Hasbún, planteó que además de ajustar las tarifas simultáneamente se ejecute un plan integral de gestión y reducción de pérdidas que logre la rentabilidad de las distribuidoras (EDE), en el entendido que según lo establecido en el Pacto Eléctrico se debe lograr un nivel del 15 % para el 2026.
Mientras, el Onpeco criticó que “la Superintendencia base su decisión en el llamado Pacto Eléctrico, para el cual no se consultó el sector social y se pactó en violación al decreto número 389-14 y al artículo 119 de la Ley número125-01 General de Electricidad, y al artículo 47 de la Constitución”.

El Onpeco recordó que el decreto 389-14 del 23 de octubre de 2014, convocó a un Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico, donde estableció condiciones que nunca se cumplieron. “La SIE está facultada para fijar la tarifa, pero no hacia el alza sin ningún estudio previo de forma arbitraria”, dijo.