Por Teodoro Tejada
ex presidente del CODIA
SANTO DOMINGO,RD.Saludamos la supervisión que realizó el ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención la noche del pasado jueves 29 de octubre, a los trabajos asfaltado y bacheos de las calles y avenidas del Distrito Nacional.
Al tiempo que le perdimos al Ing. Deligne Ascención hacer lo mismo por las diferentes Autopistas y Carreteras del país, que supervise, pero no en Helicóptero que, lo haga en su Jeepeta, para que vea el gran y peligroso estado de abandono que tienen esas infraestructuras viales en todo el Territorio Nacional, por falta de políticas Públicas de Mantenimiento Rutinario.
Es que en esas vías ya, los arboles, hierbas y arbustos debido al largo periodo de no intervenirla por los pasados y el presente gobierno, estan sumamente alto, dónde no se visualizan las cunetas centrales, longitudinalmente y transversales lo que, evita que las aguas superficiales caidas por las lluvias en la superficie del pavimento de esas vias, no puedan drenar, en vista de que todos los drenajes estan tapados por desperdicios, malezas y basuras, lo que provoca la infiltración de las aguas por todo el largo y ancho de las vias, causando deterioro progresivo de las mismas.
Por ejemplo, de que vale gastar tanto dinero en el reconstrucción de la Autopista Duarte, reconstrucción esta producida por no haber intervenido a tiempo los problemas de baches y hoyos generados por la falta de limpieza de los drenajes, actualmente, el 80% de los drenajes están tapados de malezas, donde hay lugares que ya han ocupado los paseos, constituyendo graves daños al asfaltado y accidentes en los usuarios de esta importante carretera Duarte.
Hemos visto pequeñas brigadas de obreros en labores de limpieza y deshierbo, lo que no es suficiente, es importante que la misma empresa construtora que realiza los trabajos del asfalto y reasfaltado de ésta Autopista Duarte, se le asigne la labor de limpieza de las cunenas centrales y en ambos lados de ésta vía, para lograr que las partidas nuevas, no se deterioren por falta de drenaje.
Conozco del programa Peón Caminero, que tiene Obras Públicas, pero el mismo es para dar mantenimiento a los caminos vecinales que, son también una necesidad ponerlo en buenas condiciones para los conductores que utilizan esas vias de acceso a sus predios agricolas.
La ausencias de limpiezas las vemos también, al iniciar un recorrido por la Circulación de Santo Domingo, al doblar desde la carretera Sanchez, después de los puestos de ventas de chivos en Haina, los contenes están tan sucios que ya la tierra que se ha acumulado estan con hierbas muy crecidas.
La carretera Santiago-Navarrete, que los drenajes centrales, se le realizo una limpieza y se juntaron los desperdicios en pequeñas pilas, y ya estas debido al tiempo en que se realizó y al no hacer la partida de botes, le han crecido hierbas y nadie hace nada. La carretera Navarrete-Montecristi, no hay una sola cuneta que, no este sepultada de malezas.
Al igual que todas las carreteras del Sur, y el descuido es peor del 15 de Azua-San Juan.
Es que desde un helicóptero todo es color de rosa.
Se hace urgente la limpieza de los drenajes de las carreteras, los contenes e imbornales de las calles.
No todo es asfaltado, sabemos que es más lucrativo el asfaltado que, el realizar mantenimiento en las vias terrestres.