TC y CRC Santo Domingo acuerdan fortalecer el desempeño del personal de ambas instituciones
Los presidentes de ambas entidades, el doctor Milton Ray Guevara y el ingeniero Eduardo Domínguez-Imbert, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para lograr los objetivos planteados
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) y el Centro de Resolución Alternativa de Controversia de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CRC) firmaron hoy un acuerdo marco de cooperación interinstitucional, con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas orientadas a mejorar y fortalecer el desempeño del personal que labora en ambas instituciones.
El convenio fue rubricado por el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, y por el presidente del CRC, ingeniero Eduardo Domínguez-Imbert, y establece el desarrollo de programas de capacitación y adiestramiento conjunto que permitirán viabilizar la adquisición de destrezas y conocimientos de los integrantes de las áreas relacionadas con la solución alterna de conflictos, arbitraje, conciliación, negociación y mediación.
En el acto, el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, resaltó el extraordinario vínculo que existe entre la Constitución y la felicidad. “Verdaderamente el vínculo entre la Constitución y la felicidad es una cosa realmente extraordinaria, porque cuando un pueblo ama y respeta su Constitución transita por los caminos de la felicidad constitucional”, afirmó.
El magistrado recordó que tiene vivencias importantes de la relevancia que tiene el CCR, institución de la que formó parte como árbitro durante varios años.
Destacó que en la firma de este acuerdo se conjugan los propósitos de ambas instituciones y que el mismo ayudará a continuar construyendo lo que ha denominado como una “cultura constitucional”.
“Yo me siento muy complacido de que cada vez más las diversas entidades de la sociedad dominicana, sector público y privado, acudan al Tribunal con un deseo sincero de comprometerse en esta difusión, en este conocimiento, en esta valorización de la Constitución. Realmente uno se siente contento de que en el país la gente quiera vivir en Constitución”, destacó.
El presidente del CRC, ingeniero Eduardo Domínguez-Imbert, valoró de manera positiva la firma de este convenio, destacando que permitirá desarrollar programas de capacitación y adiestramiento que serán de gran provecho para los colaboradores de ambas instituciones.
“Valoramos el apoyo del TC, en la persona del magistrado Milton Ray Guevara y su equipo en disponerse a brindar capacitación a los miembros del CDC y con esta iniciativa apoyar el sistema de solución alterna de controversia de la República Dominicana”, afirmó.
En el acto estuvieron presentes los señores Manuel Luna y Antonio Ramos, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, respectivamente; el juez del TC Miguel Valera Montero y la secretaria Grace Ventura, entre otros funcionarios de ambas instituciones.
Sobre el acuerdo
El convenio incluye impartir charlas, seminarios, conferencias y cursos que ayudarán en la formación de procedimiento constitucional, las que estarán a cargo de un cuerpo docente idóneo y con el material de apoyo necesario.
Como parte del acuerdo, el TC se compromete a avalar con su nombre y con el logo de la institución, los certificados de los cursos, diplomados, talleres, seminarios y actividades que se impartan a los miembros del CRC Santo Domingo, entidad que pondrá a disposición sus instalaciones para organizar las actividades académicas que lo requieran.
Ambas instituciones se comprometen a ponerse de acuerdo en la manera en que captarán los recursos financieros en caso de que se necesiten y a mantener contacto permanente para garantizar el éxito de los proyectos que lleven a cabo y asegurar el manejo correcto de cualquier situación que derive de la firma del convenio.
El Tribunal Constitucional es una institución de derecho, garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, concebida por la Constitución como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
El CRC Santo Domingo es un organismo adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo que se dedica a la solución de diferendos, promoviendo la resolución alternativa de controversias, cuyo objetivo es promover la utilización, agilización y divulgación de la conciliación, mediación, negociación y el arbitraje, como medios alternos de solución de conflictos.