Cabral y Báez celebrará en este año el día Mundial de la psoriasis,

El servicio de Dermatología del Hospital Regional José María Cabral y Báez , celebrará en este año el día Mundial de la psoriasis, con actividades educativas, y un ATENEO MULTIDISCIPLINARIO de abordaje holístico del paciente de Psoriasis. Al mismo están convocado, además de Dermatólogos, Internistas, cardiólogos, neumólogos Psiquiatras y reumatólogos y hematólogos, todos ellos intervienen en la atención de la PSORIASIS enfermedad sistémica, que va más allá de la piel. Dicha actividad se llevará a cabo el sábado 30 de octubre, a las 9:30 am en el Hotel Hodelpa Galden Court.

El Día Mundial de la Psoriasis se celebra el 29 de octubre de cada año. Surge como iniciativa de la Asamblea Mundial de la Salud, la cual emite una resolución, en el 2013, en la cual “alienta a los Estados Miembros a que se involucren en actividades de promoción para aumentar la concienciación acerca de la psoriasis, a fin de combatir la estigmatización de estos enfermos, en particular mediante actividades desplegadas el 29 de octubre de cada año en los Estados Miembros «. Este año con el lema “Estar Unidos».

Asumiendo estos lineamientos, la Unidad de servicio e investigación en Psoriasis del hospital JMCB, asume: Informar y concienciar a la población sobre los efectos psicológicos y físicos que sufren los pacientes afectados por la psoriasis o artritis psoriásica, enarbolando el lema de este año: «Estar Unidos».

¿Qué es la psoriasis?
Es una enfermedad inflamatoria, crónica, No contagiosa, de base genética y sistémica porque concomitantemente afecta otros órganos, mediada por el sistema inmunológico el cual se activa por múltiples estímulos como infecciones, hábitos tóxicos, medio ambiente, stress etc.. Se presenta con enrojecimiento, inflamación y escamas en la piel, produciendo parches en diferentes áreas del cuerpo y de diferente intensidad, localizada o afectando toda la piel. El paciente se queja de picor, dolor, calentamiento e hinchazón. Pero lo más importante afectando significativamente la calidad de vida y el estado emocional, ya que tienden a creer que puede ser contagiosa, sintiendo vergüenza y en muchos casos aislamiento, provocando en ellos daños psicológicos y sociales

Como servicio de dermatología del HJMCB, nos sentimos en el compromiso de seguir apoyando, orientando y tratando de manera integrar nuestros pacientes y los que puedan llegar, reiterándole la esperanza de controlar efectivamente su enfermedad de la piel y más allá de la misma. Hoy se dispone de la administración de los medicamentos biológicos para casos moderados y severos de Psoriasis, que no han respondido a las terapias tradicionales. Estos tratamientos biológicos han cambiado el curso de la enfermedad y han llevado tranquilidad y cambio de vida a pacientes que habían perdido la esperanza. Gracias al Ministerio de salud Pública, a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo se cuenta en este hospital con unos de los centros administración, auspiciado en su totalidad por dicho ministerio.
«ESTAR UNIDOS» a las personas que padecen de Psoriasis es darle el soporte que ellos demandan, en base a una atención integrar y eficaz, utilizando adecuadamente los recursos y conocimientos que hoy disponemos y que ayer carecíamos de ellos. Por lo que exhortamos a la población a unirnos a todos los pacientes de psoriasis y sus familiares, dándole acogida y esperanza sin rechazo ni discriminación.