El gobernador Héctor Valdez Albizu reiteró que se afianza la proyección de que este año cerraría con un crecimiento de dos dígitos.
Las exportaciones totales crecieron un 23.3 % entre enero y septiembre y las remesas 34.4 %, indica informe del BCRD
Conforme cifras preliminares, entre enero-septiembre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) real creció 12.7 % con respecto al mismo periodo del año pasado, informó ayer viernes el Banco Central de República Dominicana (BCRD)
Ese resultado es consistente con variaciones interanuales del PIB trimestral de 3.1 % en enero marzo, 25.4 % en abril-junio y 11.4 % en julio-septiembre, dijo el gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, luego de finalizada una misa conmemorativa del LXXIV (74) aniversario de la institución.
El funcionario indicó que “el notable desempeño de los primeros nueve meses del año consolida la proyección de que República Dominicana logrará una expansión de dos dígitos al finalizar el año 2021, es decir, de 10 % o más, ubicando al país nuevamente como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina.
Al igual que en alocuciones anteriores, Valdez Albizu dejó claro que el crecimiento no constituye un simple rebote estadístico, sino una reactivación importante con respecto a los niveles de previos al covid-19.
Sostuvo que se procede a comparar el índice del volumen de producción del IMAE de septiembre de 2019 el cual fue de 173.3 con el de septiembre de 2021, que subió a 181.0, obteniéndose un crecimiento de 4.4 % en relación a la pre-pandemia.