«Lo que quiero es tener mi mente dedicada a defender mi honra, mi dignidad
Para Andrés Bautista, su absolución del juicio por los sobornos de Odebrecht significó un descargo en lo emocional, ahora se apoya de su familia y amigos para reorganizar su mente, y seguir defendiendo su honra cuando llegue la apelación. De momento, no se vislumbra en un cargo en el Gobierno, pero está dispuesto a dar todo su apoyo al presidente Luis Abinader.
Sentado en la sala de su apartamento en la capital, el mismo lugar donde dice se realizaron decenas de reuniones durante la conformación del PRM, Andrés Bautista conversó con Diario Libre.
—¿Cómo se siente Andrés Bautista después de haber sido absuelto del caso Odebrecht?
Después de casi 5 años en un proceso tedioso, vergonzoso… nos sentimos con una descarga, porque no había un segundo del día en que esa preocupación no estuviera en nuestra mente, no solo en lo personal, sino mi familia, mis amigos… Los trabajos descuidados, no podía comprar, no podía vende, ni siquiera una tarjeta de crédito. O sea, una situación bastante difícil que todavía la tenemos.
—¿Qué fue lo primero que hizo Andrés Bautista cuando fue descargado?
Mi familia y mis amigos más cercanos vinieron desde Moca… Vinieron a buscarme. En el camino hablábamos, hubo muchas lágrimas, y definitivamente, llegamos a Moca tarde. Al otro día nos reunimos todos, y dimos gracias a Dios por lo acontecido.
—¿Qué fue lo más difícil para usted de todo este proceso?
Soportar el espectáculo con que el 29 de mayo del 2017 vinieron aquí (residencia de la capital), precisamente a buscarme. Bajarme del ascensor y encontrarme con una batería de camarógrafos y el aparataje, después la exhibición conmigo en la ciudad… También una acusación falsa de hechos que no he cometido… estoy absolutamente convencido de que esa decisión la dio Danilo Medina en represalia por varias cosas que yo como presidente del PRM me tocó hacer: aquella instancia que yo elevé el 2 de marzo del 2016, donde solicitaba la investigación a Joao Santana e implícitamente lo que tiene que ver con Punta Catalina.
Otra de las cosas… nosotros el 16 de enero del 2017, en rueda de prensa rechazamos la comisión que Danilo había nombrado, encabezada por Agripino Núñez Collado para investigar la adjudicación de Punta Catalina…
—Usted ha señalado que fue un plan perverso de Jean Alain y Danilo incluirlo en el expediente Odebrecht. Ahora que ha sido absuelto ¿Qué mensaje le mandaría?
Yo creo que esas son dos personas que no tienen el más mínimo sentimiento ni la más mínima valoración de lo que es la dignidad, de lo que es el buen nombre, el honor. Para mí son personas perversas. Yo lo que le diría es que tienen que saber que el que hace una perversidad, una maldad, la paga aquí en la tierra o la paga en el cielo. Le diría que traten de no seguir haciendo esas perversidades, porque eso se revierte. Fíjate, hoy Jean Alain está preso en Najayo…
— Andrés Bautista fue el primer presidente del PRM, partido que está ahora en el Gobierno. ¿Continuará usted con su carrera política?
Yo soy perremeísta, fui el presidente fundador del partido. En este mismo espacio (sala de su apartamento en la capital), se hicieron la mayoría de las reuniones… aquí se discutieron los principales estatutos del partido…
Estoy ligado a ese partido y estaré ligado toda mi vida. Además, en este momento está gobernando el PRM, y yo le agradezco infinitamente al presidente Luis Abinader el trato de amigo que me ha dado y sin aspiraciones a cargos, pero daré todo mi apoyo a su gobierno, que siento mí gobierno, independientemente la posición que tenga.
—Durante el proceso judicial, ¿recibió algún tipo de a