Presidente Luis Abinader manejará diálogo del tema reforma fiscal

Realizará conversaciones en busca del consenso para su aprobación

Tras definirse la metodología y los espacios donde se conocerán las 16 propuestas de reformas que impulsa el gobierno, se anunció que el tema fiscal quedará bajo la responsabilidad del presidente de la República, Luis Abinader.

La información fue dada a conocer en la cuarta ronda del diálogo con el liderazgo nacional por Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico Social (CES).

“El tema fiscal será iniciado por el presidente Luis Abinader, con conversaciones de búsqueda de consenso con cada uno de los sectores de la vida nacional”, enfatizó.

Precisó que ese tema conforme a la Estrategia Nacional de Desarrollo corresponde también al CES, que en algún momento dará su opinión por ser un mandato de las leyes 01-12 y 142-15.

De igual modo, Capriles detalló que de los 16 temas de reformas que se llevarán a discusión tres se conocerán en espacios institucionales, debido a que se discuten actualmente y a cuyos trabajos se incorporarán los partidos políticos. Se trata de la calidad educativa que se debatirá en la asamblea plenaria del Pacto Educativo conjuntamente con la Comisión de Veeduría Social del Pacto Nacional para la reforma educativa.

Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES.
Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES. ( DIARIO LIBRE.)
También la reforma eléctrica que se conoce en la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico, conformada el 22 de abril del 2021, y que abordará temas relacionados con el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Además el tema laboral que continuará en el espacio tripartito del Consejo Consultivo de Trabajo, creado mediante decreto 47-99.

De las demás mesas
Se desarrollarán en los ministerios o entidades vinculados con el tema de reforma correspondiente.

En consecuencia, la reforma del agua se abordará en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para que se incorpore al Pacto Nacional por el Agua.

El tema electoral se desarrollará en la Junta Central Electoral (JCE) debido a que ese organismo ya cuentan con un proyecto de reforma de las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral. Tendrá una composición especial priorizando su integración con los partidos políticos y procurará la participación activa de la JCE en la mesa temática.

La propuesta de Hidrocarburos irá al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la modernización del Estado se tratará en el Ministerio de Administración Pública y la política exterior y migración en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual modo, el tema de la salud se tratará en el Ministerio de Salud Pública y abarcará el Sistema Nacional de Salud; y la seguridad ciudadana y reforma policía en el Ministerio de Interior y Policía, donde se establecerán los mecanismos de coordinación con el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional creada mediante decreto 211-21.

La seguridad social continuará en el Ministerio de Trabajo; la transformación digital en el Ministerio de la Presidencia, donde se establecerán mecanismos de coordinación con mesas de trabajo del gabinete de transformación digital creada por decreto 71-21.

Lo concerniente a la transparencia e institucionalidad que incluye la reforma constitucional estará a cargo de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo; el transporte lo abordará el Ministerio de la Presidencia.