El presidente del Senado, Eduardo Estrella, otros legisladores y representantes de la sociedad civil abogan por que se revise el beneficio del que disfrutan por ley los senadores y diputados para importar vehículos exonerados de impuestos, una gracia que muchos negocian con particulares y concesionarios, y por la que el Estado dejó de recaudar RD$2,649.8 millones desde 2010.
“Soy de los que creen que, en un momento dado, eso pueda modificarse, pueda desaparecer”, dijo Estrella ayer en una entrevista televisiva. “Hay gente que habla de que las exoneraciones se reduzcan por lo menos como un primer paso, y que se les ponga límite, que no sean abiertas”.
Ayer, Diario Libre publicó dos historias que presentan a profundidad cómo a nombre de legisladores dominicanos se han traído al país carros deportivos y de lujo, autobuses para el transporte masivo, yipetas del año y otras unidades sin pagar impuestos.
Además, que entre los senadores y diputados existe la vieja práctica de vender por hasta US$20,000 o RD$1 millón ese privilegio que les da la Ley 57-96.