El Gobierno puso en marcha este lunes el Sistema Nacional de Becas y de Crédito de Apoyo Educativo, como parte del Pacto Nacional para la Reforma Educativa con la entrega de 10 mil nuevas becas a estudiantes que cursarán diferentes carreras en universidades del país y en el extranjero.
Durante el acto que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, el mandatario dijo que la clave del gobierno es la transparencia. «Vinimos para dejar atrás un pasado en el que amplios sectores poblacionales percibían que estas cosas de becas y créditos, eran para los amigos”, precisó.
«Óiganlo bien: Aquí ya no hay amiguismo, solo hay derechos», puntualizó el jefe de Estado al ofrecer las palabras centrales del acto que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Señaló que hay que acabar con la época de que los programas del Estado “son para los amigos”.
Al hablar sobre el programa, indicó que el principio central de ese proyecto es que hay que darle esas oportunidades a quien se lo merezca. A quien lo necesite, y de forma confiable.
Señaló que eso está escrito y acordado, por muchos años ha sido papel mojado y que hoy se proponen darles sentido y contenido a este propósito y pacto.
Al mismo tiempo, dijo que la educación es la mejor garantía de éxito futuro, de inclusión, de solidaridad y de verdadero desarrollo humano.
«Siempre me lo han oído decir; el futuro de este país pasa por las aulas de nuestra nación».
En las actividades, el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, dijo que los nuevos becados residen en los sectores privilegiados: uno en La Esperilla y otro en la urbanización Evaristo Morales, de la Capital.
Los demás proceden de lugares como Sabana Perdida, Ensanche Ozama, Pantoja, Los Mina, Guanito, Los Trinitarios, Guaricano, Hatillo, San Carlos, Alma Rosa, Los Jardines, y Los Mameyes.
Sostuvo el mandatario que el Gobierno prestará todo su apoyo, a la capacidad de trabajo e innovación al servicio de la educación y de los estudiantes.
El jefe de Estado de Estado dijo que han definido un conjunto de familias profesionales, de carreras, que, en base a visión de futuro, a nuestro análisis de los sectores con mayores potencialidades de crecer, en base a esto también queremos lograr dos cosas:
El primero es que jóvenes que estudian carreras con altas posibilidades de empleabilidad, y el segundo jóvenes, que una vez más lo digo, son aliados en la consolidación del futuro, en la consolidación de los sectores que serán clave para lograr el cambio que todos queremos.
Precisó que hoy es un día muy importante para mí al anunciar con satisfacción que estamos dando un paso concreto en la dirección adecuada.
Dijo que la puesta en marcha de un sistema nacional de becas con principios de inclusión, transparencia, reconocimiento al mérito, y además alineado a una visión de país, es la mejor muestra de que están cambiando para bien a República Dominicana.
«Todos los días tenemos que avanzar en la promesa fundamental de dar mas oportunidades a nuestros jóvenes».
«Hoy les estamos dando una mano, les estamos dando las llaves, las herramientas, los recursos, los incentivos, el acompañamiento para que juntos construyamos un mejor país».
Manifestó que el gobierno no los ve solo como estudiantes, los ve como los mejores aliados en la forja de un futuro mejor, los vemos como los verdaderos protagonistas del cambio real y sostenido que demanda nuestra República.
«Soñemos y hagamos soñar. Hablemos de lo que queremos lograr. Del impacto social que puede tener una beca o un crédito educativo».
Aseguró que cientos, miles y miles de jóvenes van a transformar sus vidas con la posibilidad de estudiar dentro y fuera del país.