Metropolitano Emérito, avanzan gestiones Segunda Edición del Plan Estratégico

Gobernabilidad de Santiago ha mejorado, pero tiene desafíos de coordinación al interior de las sectoriales del gobierno nacional en Santiago y entre varias entidades locales


Abel Martínez, Rosa Santos y Eduardo Estrella presentarán II Edición Santiago 2030

SANTIAGO. RD. empresario y munícipe responsable, Ricardo Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo (CDES) y el Arzobispo Metropolitano Emérito, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, avanzaron significativamente, las gestiones de la II Edición del Plan Estrategico Santiago 2030, con la revisión de los puntos críticos sobre la gobernabilidad de Santiago. La comisión técnica de gobernabilidad sesionó y concluyó que la “Gobernabilidad de Santiago ha mejorado, pero aun tiene retos como la coordinación intra-gobierno e intergubernamental, la participación local y conocimiento de los 41 regidores y diputados de Santiago”.

El proceso culmina en noviembre y además del presidente del CDES, Ricardo Fondeur; el Alcalde, Abel Martínez, la Gobernadora, Rosa Santos y el Senador de Santiago, Eduardo Estrella, presentarán la revisión resiliente de la iniciativa de desarrollo más sostenible e institucional de la República Dominicana, el Plan Estratégico de Santiago.

Este ajuste concreto fue aprobado por la Junta de Directores del CDES y se ha realizado a propósito de los grandes cambios que ha impuesto al mundo, la pandemia COVID-19. Asimismo por el aumento de la participación institucional de nuevos representantes de organismos gubernamentales y la sociedad civil. También, nuevos representantes de los Distritos Municipales. También por las iniciativas propuestas por diversos entes sociales y el nuevo gobierno del Presidente Abinader.

Su Excelencia Reverendísima De la Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito, es cofundador conjunto, al CDES, del Consejo del Centro Histórico y la Corporación Ciudadana Santiago Solidario (CCSS). Es promotor de primer orden de la inclusión de la Arquidiócesis a la Asamblea de 78 organizaciones del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y de la masiva iluminación de la zona fundacional, el rescate de fachadas y remozamiento integral de la Catedral Santiago Apóstol.

La Comisión de Gobernabilidad del CDES, también contó con la activa participación del Procurador Fiscal, magistrado Osvaldo Bonilla, de Juan Castillo cofundador del CDES, la consultora sénior de gobernabilidad, ingeniera Marcela Mirabal Monte De Oca y decenas de representantes, presidentes de las federaciones de juntas de vecinos, partidos políticos y regidores.

Igualmente, se reconoció que en la Pandemia COVID-19, los organismos locales de gobierno de Santiago, como el Ayuntamiento del Municipio de Santiago y el Distrito Municipal, Hato del Yaque, ocupan los primeros lugares del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, entre 158 municipios y 232 distritos municipales, aplicado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

El CDES publicará los últimos resultados relacionados con la Pandemia Covid-19 y anunció que entre las iniciativas de gobernabilidad que serán presentadas y estarán en la segunda edición de Santiago 2030, están el Santiago Barómetro de Gobernabilidad y el Monitoreo Estratégico de Santiago como ciudad sostenible con la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Igualmente, se impone un apoyo en firme a los dirigentes de las federaciones de juntas de vecinos de Santiago, el soporte para la formulación de los planes estratégicos de los distritos municipales de Santiago Oeste, San Francisco de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque y la Canela; así como la creación de un Consejo de Gobierno Provincial para todos los organismos públicos de Santiago que son más de 35 entidades, estructuras de gobierno provincial con más de 48 mil empleados