Santiago. La Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago reitera su rechazo a que devuelvan de manera anticipada, cerca de 300,000 millones de pesos, correspondientes al 30% de los ahorros depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).
Después de evaluar los posibles efectos que esto provocaría, hemos llegado a la conclusión de que este hecho provocaría una debacle económica a nivel nacional similar a la ocurrida en el año 2003 cuando de igual manera se hizo una inyección extraordinaria de dinero a la economía a causa de la quiebra de varios bancos. En ese entonces el monto envuelto fueron unos 105,000 millones de pesos, cifra significativamente inferior a la propuesta en la actualidad. En ese entonces la tasa de cambio se triplicó, al pasar de 18 pesos por dólar a 55 pesos por dólar, lo que, a su vez, provocó una inflación de 60 y 40% respectivamente en los años 2003 y 2004.
Resalta Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago que, el principal requisito para lograr la recuperación de la economía es mantener la estabilidad macroeconómica, agrega que, “si pensamos a corto plazo y en el beneficio individual inmediato, perderemos la oportunidad de construir un sistema de pensiones en el que hasta ahora hemos invertido casi 20 años”.
Ante la posibilidad de que se concrete el desembolso del 30 por ciento de los fondos de pensiones, múltiples entidades del país han externado públicamente su rechazo a la propuesta, indicando que sería perjudicial para la economía, así como para la clase trabajadora, para la inversión y para los nuevos empleos.