La informacion la comunico el ingeniero Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), durante un desayuno con lideres de opinion de Santiago
Con la alianza público-privada, el Gobierno iniciará la construcción de la hidroeléctrica Las Placetas, en San José de las Matas, con una inversión que supera los 820 millones dólares, cuya obra generará alrededor de 3,500 empleos en el proceso de edificación, y al concluir 350 puestos fijos.
La informacion la comunico el ingeniero Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), durante un desayuno con lideres de opinion de Santiago
El funcionario estuvo acompañado de la gobernadora de la provincia de Santiago, Rosa Santo, del subdirector de prensa de la Presidencia en la zona Norte, Lucildo Gómez, de Rosi Ruiz, Samuel Peralta y José Cabrera, funcionarios de la EGEHID.
Salazar dijo que el objetivo de ese proyecto es generación eléctrica, el cual será el más grande del Caribe con una capacidad instalada inicialmente de 305 megavatios de energía limpia. La inversión tendrá una tasa de retorno envidiable.
Significó que el proyecto está planteado con la solución de un problema histórico que hay en la zona con el complejo Tavera-Bao que se construyó con un dique fusible, por si en algún momento se necesita por alguna eventualidad, ya sea provocada por un terremoto o inundaciones, rompa y no haya daños mayores.
No obstante, observó en actualmente la zona por donde está el dique, en Sabana Iglesia, la zona se ha poblado con la creación de comunidades adyacentes y el día que rompa el dique fusible cientos de casas serían inundadas.
Afirmó que la construcción del proyecto de Las Placetas plantea la solución de ese problema, así como la seguridad de la presa y del entorno.al tiempo de aumentar la capacidad de embalse de Tavera-Bao para garantizar que la irrigación se haga más eficiente, obtener mejores y mayores cosechas y para que haya suficiente agua todo el año para el acueducto de Santiago de los Caballeros.
Beneficios
El administrador de la EGEHID afirmó que aunque la preocupación de los comunitarios Las Placetas es válida porque tienen el prejuicio de proyectos anteriores, la obra que se ejecutará en esa demarcación del serrano municipio de San José de las Matas, de esta provincia de Santiago, es altamente beneficiosa para la colectividad.
Manifestó que en pasados proyectos no había estudios del impacto ambiental ni compromiso de remediación de las situaciones propias que se generan.
“Nosotros tenemos, por ejemplo, el tema de los balnearios, que las comunidades tienen la preocupación válida, nosotros en nuestro proyecto estamos trabajando con el compromiso de proteger los balnearios y queden en mejores condiciones”, enfatizó.
Salazar argumentó que el compromiso de la EGEHID es hacer una remodelación de cada balneario, que los balnearios sean protegidos, para desarrollar deportes acuáticos y la zona ecoturística pueda aprovechar ese proceso.
Proyecto energético de desarrollo
El funcionario garantizó que la construcción de la Hidroeléctrica de Las Placetas es un proyecto de desarrollo que tiene muchos componentes en la parte turística, en el área de acueducto y en las vías, que aquella vez se cerraron y que es una preocupación válida de la comunidad, agregando que eso hay que decirlo.
Y nosotros-subrayó, estamos estableciendo cómo recuperar esas comunicaciones de esas comunidades que salieron afectadas en ese momento con la construcción de la presa Tavera-Bao, lo que tiene que ver con la electrificación, la mejora del sistema eléctrico también.
El ingeniero Rafael Salazar puntualizó que en este proyecto no existe el problema de afectar familias para trasladarla, que siempre ha sido un problema de impacto social importante, por lo que en este plan es prácticamente nulo.
Vinculación social
“Una de las particularidades de los proyectos hidroeléctricos en está ejecutando gestión es acompañarlo de una gestión social, porque no es simplemente desarrollar infraestructura, sino acompañar las comunidades aledañas a las instalaciones ya existentes y a la que van ser construida”, aseguró Rosi Ruiz, directora del Gabinete Social de la EGEHID, al participar en el dialogo con director de La Información.
Es el caso de Las Placetas-añadió- donde existe una memoria histórica por todo lo ocurrido, pero ya se ha hecho contacto con representativos de la comunidad y se conoce las preocupaciones existentes por el caso de los balnearios, el daño ambiental que se pudiese generar, temor de pérdida de empleos porque se van a ir los balnearios, entre otras preocupaciones.
Significó que los encargados del proyecto están conscientes de eso y no es su intención de obviar o negar u omitir esos sentimientos, sino todo lo contrario, porque el deseo del Gabinete Social de la EGEHID, auspiciado por la administración general de la empresa, es desarrollar una estrategia de intervención social que se puedan escuchar esos reclamos e integrarlos al proyecto.
La también catedrática universitaria adelantó que se ha conversado técnicamente para incluir algunos de los reclamos, no solamente satisfacer necesidades puntuales, sino de un acompañamiento de un desarrollo sostenible, para generación de empleos, para sostenibilidad medio ambiental y para la calidad de vida en sentido general.
Subrayó que se ha hecho contacto con el Plan Sierra y se quiere detectar cuáles son los líderes que representan la comunidad para escucharles y con ellos conciliar para que cuando tengan el plan de investigación ambiental sea un documento integrado.