Ministro Roberto Fulcar declara que el concurso vuelve a ser la regla, como mandan la ley de Educación y el Estatuto Docente.
Santo Domingo. – El Ministerio de Educación dejó abierta desde este lunes 21 de junio hasta el 20 de julio, la convocatoria al Concurso de Oposición Docente 2021-2022, dirigida a profesionales de la educación, para la selección del personal requerido que cubrirá las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional. La convocatoria abarca los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria en todas sus modalidades, además a psicólogos educativos y orientadores y a directores de centros educativos, que entrarán al sistema preuniversitario para el próximo año escolar 2021-2022, según sus calificaciones hasta completar las plazas disponibles.
El anuncio fue dado a conocer por la comisión del concurso en rueda de prensa acompañada por el ministro de Educación Roberto Fulcar, quien sostuvo que, en la presente gestión, el concurso será la puerta de entrada al ejercicio del magisterio en el sector público y que con esa política procura que los docentes más competentes sean los que ingresen a la carrera como maestros, sin importar ninguna otra condición.
“El concurso de oposición docente es la regla y ha debido ser la regla siempre, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Educación 66-97, a lo que manda el Estatuto del Docente y el Pacto por la reforma educativa. Pero, ocurre que el concurso se convirtió en la excepción y la regla pasó a ser el contrato. El contrato discrecional, políticamente discrecional. La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, valoró como positivo el anuncio.
“Saludar este importante momento, ha sido una demanda reiterativa. Hoy estamos retornando a la institucionalidad, a la forma de ley, a la normativa que es el ingreso y el ascenso en la carrera docente. El concurso es lo que nos garantiza que entre lo mejor al sistema educativo nacional. Se ha hecho un trabajo para producir una de las mejores órdenes departamentales de los últimos tiempos que traerá como resultado la escogencia de los mejores docentes que necesita el país. Que no ocurra lo que ocurrió en épocas pasadas recientes, en el último concurso”. Para cumplir las medidas de bioseguridad requeridas por las autoridades de Salud Pública a fin de evitar el contagio del Covid 19,
Los orientadores serán evaluados junto con los directores y los maestros del nivel secundario.
Según la orden departamental 06-2021 leída por el presidente de la Comisión de Concurso Rafael Alcantara a los concursantes se les aplicará una evaluación que consta de dos exámenes: Uno de habilidades cognitivas generales y otro de Conocimientos Disciplinares y Pedagógicos. Los concursantes que como promedio de esas dos pruebas alcancen una puntuación igual o mayor a 70 puntos, pasarán a la siguiente etapa, que es la Entrevista por Competencia, que tendrá un valor de 30 puntos.