ENTRE EL LIDERAZGO DE LEONEL-DANILO: ABEL MARTÍNEZ

 POR LUIS ESTRELLA
           Los estudiosos de la Historia Universal, saben del comportamiento que a través de miles de años han tenido los líderes que por sus condiciones han dejado un legado para las futuras generaciones. Cada quien lo interpreta de acuerdo a su visión subjetiva de las cosas, pero la realidad es la realidad y los hechos al final predominan sobre los sentimientos personales de cada quien.
          Podríamos estar de acuerdo o no estarlo con Aníbal, Julio Cesar, Pompeyo, Alejandro Magno, Constantino, Augusto, David, Salomón, Nabucodonosor, Moises, Rances, Napoleón, Lennin, Trosky, Karlos Marx, Churchill, Atila, Perón, Lula, Lincoln, Washington, Robespierre, Mao Zedong, Ho Chi Ming, Enver Hoxha, el comandante Tito y cientos de líderes-estadistas, que han logrado a través del tiempo dejar un legado de estudio para todas las generaciones.
           En nuestro País hemos tenido muchos líderes, además de los padres de la patria, Duarte, Sanchez y Mella, tenemos un Luperon, Manolo, Caamaño, Enrrique Jiménez Moya, y una pléyade de inmortales que tuvieron un rol protagónico, tanto en nuestra guerra de Independencia, como de la Restauración. En las últimas décadas tuvimos gravitando un sátrapa como Trujillo, un dictador ilustrado como Balaguer, un patriota como Bosch y un líder inigualable como Jose Francisco Peña Gómez.
             Soy de opinión y de seguro la historia en su momento lo hará parte de su legado, que tanto Danilo Medina como Leonel Fernández, quedaron inmortalizados como dos de los líderes-estadistas más grande que ha producido la República Dominicana. Por el momento solo se observa la impronta política, lo que conviene o no a los intereses particulares del sector domininante. Eso es comprensible porque la historia no se puede analizar en lo inmediato, por ejemplo Balaguer salió como un asesino en los doce años de sus 3 primeros periodos y al poco tiempo todos los partidos del sistema, lo declaraban como el padre de la Democracia Domimicana.
           Los gobiernos del PLD, presididos 8 años por Danilo y 12 años por Leonel, dejaron un legado, que por más que los nuevos gobernantes quieran  desaparecer, los hechos están ahí, la historia sólo evalúa lo macro, los indicadores determinantes para influir en el curso que tomaron los acontecimientos en un proceso de la vida determinada. La historia no se detiene en chismes de poco monta, no hay tiempo para eso y además la realidad impone su propio interés, motivación y lo que es digno o no de análisis y estudio.
           Alguien que tenga un poco de inquietud mental, sin mucho esfuerzo puede darse cuenta, que todos los ataques a los líderes, Danilo y Leonel, se centran en cuestiones de corrupción. La realidad está ahí y por el momento es una estrategia política para descalificar los dos lideres de mayor peso político que tenemos en la actualidad. En el caso de Danilo no está habilitado, pero puede influir en quien sea el futuro presidente y en el caso de Leonel, no tiene ningún impedimento legal para aspirar a un 4to y hasta un 5to periodo, según la Constitución actual.
           Se revisamos históricamente los entornos, siempre han sido acusados de corrupción, unas veces con razón y otras solo por especulación. En el caso del PLD y sus últimos gobiernos, entiendo que los entornos tanto de Danilo como de Leonel, cometieron graves acciones de corrupción, eso no se puede negar. Ahora lo que es una mezquindad y una politiquería que raya en el populismo, es querer vincular estos dos lideres a esos hechos, ya que nadie jamás podrá demostrar que fueron parte de esas decisiones.
            Cada quien es responsable de sus actos, eso no lo digo yo, lo han dicho en varias ocasiones los dirigentes del PRM, incluyendo al Presidente Abinader. Si asumiéramos el criterio propio del populismo en ascenso, en menos de 10 meses parte del entorno del nuevo Presidente, ya ha mostrado sus garras, lo cual bajo ningún concepto involucra a Abinader, de la misma manera que los entornos de los líderes Danilo y Leonel, actuaron por su cuenta y deben pagar esos hechos deslenables en la cárcel.
         No soy adivino para predecir lo que pasará en lo inmediato, lo que si estoy seguro que la historia se encargará de colocar en su lugar dos de los más grandes lideres-estadistas, que en su historia de poco más de 500 años, la República Dominicana ha producido para el País y el mundo.
          Así como Mao y Chiang Kai-shet  fueron capaces de poner a un lado sus diferencias para combatir al enemigo común, en ese entonces, el Imperio Japonés y sentar las bases para reescribir la historia como la conocemos en la actualidad. De esa misma manera confío en que dos de los más grandes líderes dominicanos, en algún momento pondrán a un lado sus diferencias y unificarán la familia peledeista, para que en unos años nuestra historia sea contada de manera diferente.
         Es indiscutible que cada cierto tiempo surgen nuevos líderes, según mi humilde opinión, el liderazgo imponente de Leonel y Danilo, vislumbra un líder nuevo que empieza a escribir su propia historia: Joven pero con experiencia de Estado, carismático y con marcada preparación, un futuro líder-estadista para las nuevas generaciones: Soy de opinión que entre el liderazgo de Leonel-Danilo; se perfila el de Abel Martínez.