Un estudio del Ministerio arrojó que el 15 % de los pacientes ingresados sin inocular falleció, frente a un 8 % de los que tenían al menos una dosis de la Sinovac

Las posibilidades de fallecer por consecuencia del COVID-19 se duplican en los pacientes no vacunados frente a aquellos que han recibido al menos una dosis de la vacuna Sinovac, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública.

El análisis, realizado del 31 de mayo al 8 de junio de 2021, indica que, de 676 personas ingresadas en las unidades de coronavirus sin vacunar, 102 fallecieron, igual al 15 %. Sin embargo, de 501 ingresados con al menos una dosis de Sinovac, murieron 42, igual al 8 %.

“Eso nos dice a nosotros que la vacuna es efectiva, son efectivas, una más que otra, una con mayor eficacia que otra, pero luce ser que la gran parte de todas las vacunas que tenemos ya aprobadas a nivel mundial, de alguna manera reduce la posibilidad de complicaciones y de muertes”, explicó el asesor en materia de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then.

El galeno no precisó, sin embargo, qué cantidad de los vacunados tenía una o dos dosis, pues tampoco se tomó en cuenta el tiempo de administración del biológico, que les permitiera determinar si la persona estaba completamente inoculada.

Sin embargo, otro estudio realizado en el país por Profamilia y cuyos resultados se dieron a conocer a principio de mayo pasado, arrojó que un 92.5 % de las personas con dos dosis de Sinovac , y el 52.5 % de los que tenían una dosis, desarrollaron anticuerpos positivos IgG Anti-SARS-Cov-2.

Entre los dominicanos, hay personas que se niegan a vacunarse, alegando creencias religiosas o por dudar de la efectividad de las vacunas. No obstante, el Plan Nacional de Vacunación, que se inició en febrero pasado, ha logrado avanzar, sumando a la fecha 4,286,397 personas con una dosis y 2,186,707 con las dos dosis.

En la mayoría de los casos se trata de la vacuna Sinovac, que suma 6.2 millones de las 6.8 millones que han llegado al país, sin incluir el lote de 1.5 millones de dosis de Sinovac que República Dominicana recibió ayer, como parte de la compra de 10.7 millones que el Gobierno ha contratado con la farmacéutica china.

Estudios internacionales

Estudios realizados en Chile, Brasil, Indonesia y Turquía confirman la alta eficacia de la vacuna china Sinovac-Coronavac para enfrentar la COVID-19.

En el caso de Chile, un estudio arrojo una efectividad de un 85% para prevenir las hospitalizaciones en pacientes con COVID-19.

En Brasil, la vacunación que se realizó en el municipio de Serrana redujo las muertes por coronavirus de esa población en un 95 por ciento.

Turquía asegura que la vacuna china Sinovac tiene una eficacia del 83,5 %, luego de haber finalizado la tercera fase de ensayos, anunció la Universidad Hacettepe, que realizó la investigación.

El asesor de Salud Pública Pérez Then exhortó a la población a continuar acudiendo masivamente a vacunarse, debido a que la vacuna también protege de todas las variantes conocidas del coronavirus.

Nueve muertes y 1,442 positivos

El Ministerio de Salud Pública reportó que el miércoles 1,442 personas resultaron positivos de coronavirus, tras la realización de 5,986 pruebas PCR para detectar el virus. Mientras que, de acuerdo con la última jornada, en el país fallecieron nueve personas con COVID, lo que elevó a 3,726 el número de decesos acumulados desde el inicio de la pandemia. Hasta el 16 de junio, República Dominicana suma 311,833 casos de la enfermedad infecciosa, de los que 53,707 permanecen activos.

La positividad acumuluda se situó en 17.91 %. La tasa de letalidad bajó a 1.19 %. Sobre la ocupación hospitalaria, las autoridades informaron que 1,367 camas están siendo utilizadas por pacientes en condiciones estables. Además, 491 contagiados están ingresados en unidades de cuidados intensivos, de las que ocupan el 74 % del total, y 303 personas están conectadas a ventiladores, lo que equivale a un 58 %.