El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó este jueves que 15, 000 motocicletas han sido asentadas en el Plan Nacional de Registro de Motocicletas como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana conocida como “Mi País Seguro”.
El director de la entidad, Rafael Arias, dijo que “el registro de motocicletas forma parte de las acciones regulatorias para esa modalidad de transporte, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Puntualizó que con esto también se busca elevar la conciencia vial en el país y que cada motociclista circule con la licencia de conducir correspondiente.
“Queremos dejar bien claro que esta medida incluye a todos los usuarios de motocicletas, independientemente de su uso o función, es decir, que este registro no es solamente para los que se dedican al motoconcho, sino para todo aquel que posea una motocicleta”, afirmó Arias.
El titular del Intrant indicó que los extranjeros que hayan sido regulados por Interior y Policía, podrán participar del registro con el documento que les fue entregado por el Ministerio de Interior y Policía y aclaró que los extranjeros que tienen residencia local podrán registrarse también.
El proceso de registro de motocicletas durará 30 días más en las instalaciones antes señaladas, por lo que Arias llamó a los motoristas de la zona a registrarse, para luego continuar la jornada en otros puntos en la circunscripción número uno y que sucesivamente se extenderá hacia otras circunscripciones y zonas del país.
“Estamos dando el tiempo suficiente, creando las condiciones para que las personas se registren y el no registrarse constituye un hecho que atentaría contra la seguridad ciudadana, que es la que procuramos impulsar desde este proyecto”, reafirmó Arias.
Por su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, saludó la iniciativa del Intrant durante un acto en el barrio Cristo Rey, de poner en marcha el programa de registro de motocicletas en el piloto de seguridad ciudadana que se desarrolla en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional.