Otras iniciativas en el puerto serán con inversión privada
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el financiamiento para la estrategia de desarrollo de Bahía de Manzanillo, cuya construcción generará miles de empleos para la zona noroeste del país.
“El proyecto promueve el desarrollo económico y social de la zona, que se reflejará en ahorro importante para la zona productiva de la región norte, especialmente en el transporte marítimo por la cercanía a la costa Este de los Estados Unidos y el transporte terrestre para los productores de la zona norte de la República Dominicana”, indicó el Gobierno en un comunicado.
El crédito del BID es de 100 millones de dólares.
Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, manifestó que la “aprobación representa un paso importante para la realización del proyecto, que incluirá la reparación completa del puerto de Manzanillo, junto a otras obras que más adelante serán ejecutadas como parte del complejo”.
Sobre las demás iniciativas alrededor del puerto, Macarrulla dijo que se ejecutarán con inversión privada, pero “depende de la construcción del puerto, que se hará con la inversión del Estado a través del financiamiento del BID”.
Se espera que el proyecto se convierta en el punto de partida para el desarrollo de la zona noroeste y la provincia de Montecristi en particular. La iniciativa ha sido considerada de alto interés nacional por el presidente Luis Abinader y está bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia.
En la actualidad, la infraestructura de Manzanillo presenta un potencial riesgo de colapso, en su muelle, un área logística con una débil estructura e instalaciones que limitan una oferta de servicios funcional, según reportó el BID en su informe de inspección realizado en el área en Manzanillo.
La operación del puerto de Manzanillo se concesionó anteriormente, pero fueron de corta duración y no se consideran exitosas porque no se invirtieron recursos públicos en rehabilitar el puerto para convertirlo en un punto multipropósito, que incorporará la carga contenerizada, según indicó el informe de aprobación del préstamo presentado por el BID.