La entrega voluntaria de armas de fuego, la identificación y registro de los motociclistas, así como la iluminación de las calles y reparación de aceras y contenes son los principales puntos de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, puesto en marcha ayer por el presidente Luis Abinader en el populoso sector Cristo Rey del Distrito Nacional.
“Tenemos meses trabajando en este prometido plan de seguridad ciudadana, que empieza hoy como un plan piloto… piloto significa que se van a cometer algunos errores posiblemente, pero que lo vamos a corregir y vamos a continuar hasta que sea un éxito”, manifestó Abinader.
Sin embargo, los pormenores del plan fueron ofrecidos por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien detalló cómo funcionará el proceso.
Desarme y registro
En primera instancia, el ministro reveló que para contribuir con la recolección y entrega voluntaria de armas ilegales, se instalaron en Cristo Rey tres centros de acopio ubicado en la Fundación Trópico, de la avenida José Ortega y Gasset; el club Los Cachorros de la Nicolás de Ovando y el ministerio cristiano Vidas Transformadas, de la calle Higüey.
“Es el momento de sacar de las calles las armas ilegales que están en manos de desaprensivos, por lo que se hace necesario reducir al mínimo las cifras funestas que provocan las armas de fuego con luto y dolor en el seno de la familia dominicana”, manifestó Vásquez
En ese sentido, indicó que como forma de garantizar que esas armas recuperadas no vuelvan a las calles, serán destruidas en presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Cada día vemos con asombro las estadísticas de muertos, heridos y demás lesionados, fruto de incidentes y problemas de convivencia en los barrios y comunidades de la República Dominicana”, expresó el ministro, quien también reiteró que Cristo Rey presenta uno de los más altos índices de violencia.
Con respecto al segundo punto, de registro de motocicletas, el ministro solo hizo una mención por encima, pero no ofreció nuevos detalles sobre el proceso.
Previamente las autoridades ya habían adelantado que para facilitar esta tarea los motoristas fueron clasificados en cuatro grupos, de acuerdo al uso que dan a esos vehículos.
El grupo uno es el correspondiente a los motoconchistas, el segundo a los deliverys, tercero aquellos que usan el motor como medio de transporte personal y el cuarto se trata de los mensajeros y cobradores.
No obstante, el presidente Luis Abinader aclaró también ayer que este plan no solo gira en torno al desarme de la población, sino que también abordarán el registro de motocicletas, tarea que quedará bajo la inspección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Sobre este aspecto Abinader también resaltó su importancia, calificandola con el mismo nivel de importancia como la iniciativa de desarme.
Reparaciones y capacitación
Con respecto a las otras acciones integrales, por parte del Gobierno Central, el ministro informó que también se realizarán reparaciones de casas, recuperación de espacios públicos, capacitación técnica de jóvenes, iluminación de las calles y el remozamiento de cañadas de Cristo Rey.
Indicó que cada una de estas acciones “forman parte de una serie de acciones que se estarán desarrollando en el plan piloto Mi País Seguro.”
De igual manera, dijo que dentro del plan se plantea el arreglo de los cuatros cuarteles del sector y la capacitación de jóvenes universitarios como policía auxiliar, formada en defensa personal, natación y comunicación. También pretenden llevar especialistas que impartan charlas y conferencias sobre convivencia pacífica a los residentes del sector, cuando así lo permita la pandemia.
En el acto, que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader y se inició a las 10:00 de la mañana. Participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián; el padre Rogelio Cruz, entre otros.