En la acusación federal además se incluye a otra pareja de hermanos dominicanos
Además de acusar al diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz (a) Mickey de pertenecer a una red de narcotráfico transnacional, la fiscalía federal del sur de la Florida también vincula y acusa con los mismos cargos a su hermano Miguel Emilio Gutiérrez Díaz (a) el Alemán, y a los hermanos dominicanos Endy de Jesús Núñez Mármol (a) el Fuerte y Danny Núñez Mármol.
El lunes en la noche, agentes federales arrestaron al legislador a su llegada al aeropuerto de Miami en un vuelo procedente de la República Dominicana. Sin embargo, no se ha informado si los otros tres acusados también están detenidos.
En la acusación federal, obtenida por Diario Libre, a los cuatro se les acusa de los delitos de conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína. Las penas máximas de los delitos es cadena perpetua.
Según la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el diputado Gutiérrez Díaz, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en la República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.
Ayer, el legislador de 58 años compareció ante la magistrada Alicia Otazo Reyes en Miami. Fue dejado detenido hasta el próximo viernes, cuando tendrá una audiencia PTD (detención antes del juicio, sin fianza).
El fiscal Richard Getchell prevé solicitar detención sin fianza antes del juicio, basado en riesgo de fuga y peligro a la comunidad, según se informó a Diario Libre desde la fiscalía del sur de la Florida.
En el documento oficial se plantea el propósito de la confiscación en los Estados Unidos de cierta propiedad en la que los acusados tienen interés.
En la declaración jurada de bienes que el diputado presentó a la Cámara de Cuentas tras convertirse en legislador, citó una residencia en los Estados Unidos valorada en US$1,208,400, propiedad de MAGD Corp, una empresa de la que es presidente, accionista y encargado.
En el mismo documento se precisa que su hermano Miguel Emilio (48 años) es gerente, accionista y encargado general de Inmobiliaria La Hacienda.